Reelección de Fidel Castro y síntomas de “apertura”, debates de moda en Cuba

La Habana, 12 feb (EFE).- Los debates de moda en Cuba, al menos entre intelectuales, diplomáticos, periodistas y empresarios extranjeros, desmenuzan la reelección del presidente Fidel Castro el próximo día 24, su presunta sucesión y la verosimilitud de una apertura del régimen a la crítica.

En embajadas, cafeterías, bares de hoteles, cócteles, correos electrónicos, medios de comunicación, terrazas de La Habana Vieja y charlas de amigos se cruzan apuestas -con dinero- sobre si el Parlamento nombrará de nuevo a Castro, de 81 años, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hay augurios y matices para abarrotar infinitas enciclopedias borgianas: unos juran que será reelegido, pero que él declinará el honor; otros creen que anunciará que no quiere seguir antes de que este 24 se reúna la Asamblea Nacional.

Algunos opinan que será ratificado, pero que cederá el manejo cotidiano del gobierno, aunque no sus títulos oficiales, y muchos apuestan a que Castro, aunque enfermo desde hace 19 meses, no soltará el poder mientras esté vivo.

Los partidarios de la tesis de que Castro será elegido pero cederá el timón citan al presidente de la Asamblea, Ricardo Alarcón, en reciente entrevista al diario madrileño “Público”.

“Hay incertidumbre. No puedes asegurar qué va a llegar como propuesta. Yo di la mía. Yo voto por él. No quiere decir que haya que obligarlo. Él puede decir: no jodas, no…”, dijo Alarcón al periódico español.

Los favorecedores de hipótesis diferentes traen a colación otras citas de jerarcas cubanos en su favor, pero la mayoría habla solo de oídas, y se sabe de autoridades que sonríen, se ríen e incluso de carcajean si les hablan de tantas cábalas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s