Silvio Rodríguez cree que debería ‘abolirse completamente’ el permiso de entrada y salida

cubaencuentro

Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y yo no creo que tenga razón de ser’, dijo el músico.

El cantautor Silvio Rodríguez expresó este martes que el permiso que deben pedir los ciudadanos a las autoridades para entrar y salir de la Isla debería “abolirse completamente”, informó EFE.

“El permiso de salida y de entrada, eso debería abolirse completamente. Eso es una cosa que se hizo con otro destino, por otras razones, y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y yo no creo que tenga razón de ser”, dijo el artista.

Con un valor de 150 CUC, el permiso de salida es expedido por un mes, prorrogable hasta 11 meses. Por cada mes de estancia tras el primero, el ciudadano debe abonar al gobierno 40 euros o 150 dólares, en el caso de Estdos Unidos, por ejemplo, en caso contrario no podrá regresar al país. Las autoridades se toman el derecho de otorgar dicho permiso, y exigir cualquier documentación, sobre todo a los estudiantes y trabajadores, quienes deben presentar la llamada “carta de liberación”.

En declaraciones tras la presentación del documental Hombres sobre cubierta, sobre su viaje a bordo del buque pesquero Playa Girón entre septiembre de 1969 y enero de 1970, el artista comentó que le gustaría que los cubanos pudieran gastar su dinero en los hoteles, debido a que el gobierno lo prohíbe.

“Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo, se podía meter en cualquier hotel. Me gustaría, antes de dejar esta vida, que eso vuelva a ser así, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel”, dijo.

“Me parece que es lo más normal del mundo, ojalá eso vuelva a ser antes de que yo tenga que abandonar esta existencia tan interesante”, agregó.

Según Rodríguez, problemas por tener el pelo largo o por la “filiación sexual”, ya “son cosas del pasado” en Cuba.

“Incluso pongo como ejemplo (en la película) el hecho de que se esté discutiendo en la Asamblea (Nacional) la transexualidad y la posibilidad de darles derechos a los que no se sienten de un sexo, a que tomen medidas”, explicó en alusión a un proyecto de ley que impulsa el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

“Esas son cosas yo creo que superadas, no quiere decir que no haya otros problemas, hay otros problemas”, apuntó.

“No vaya a ser que después me acusen de Rodrigo de Triana de los problemas, no quiero trascender por eso, ya trascendí por algunas canciones, no quiero trascender por eso. Eso se lo dejo a otro”, indicó.

Asimismo, dijo que los “debates de intelectuales” que se realizaron recientemente “existen en Cuba hace muchos años”.

“Ahora es que se está publicando, y ahora es que se ha generalizado, es lo que veo yo, pero realmente ese debate, ese sentido autocrítico de los cubanos, quizás no ha sido a nivel asambleario (…) pero sí a nivel de amigo, de compañero”, afirmó.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s