España anuncia la liberación de 7 disidentes cubanos

Siete disidentes del llamado ‘Grupo de los 75’, encarcelados en el 2003, serán liberados por el gobierno cubano en los próximos días, según confirmó esta tarde el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Moratinos precisó que cuatro de los opositores liberados viajarán a territorio español en los próximos días junto a sus familiares más cercanos.

El canciller español subrayó que ha sido una decisión unilateral del gobierno de La Habana y resaltó que “se trata de una buena noticia”, que confirma que con “el diálogo y la corresponsabilidad se puede avanzar” en la política internacional.

Pedro Pablo Alvarez, Alejandro González Raga, Omar Pernet y José Gabriel Ramón esperaban en la prisión del Combinado del Este para viajar a Madrid, según confirmó el director de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN), Elizardo Sánchez.

Todos forman parte del llamado “grupo de los 75”, que fueron arrestados a comienzos del 2003 y sentenciados con penas de hasta 25 años de cárcel por tribunales que los encontraron culpables de recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.

Sánchez indicó que España jugó un papel decisivo para la liberación de estas personas pues el anuncio se produjo una semana después de una reunión entre Madrid y La Habana para hablar de derechos humanos.

Según un reciente informe de la CCDHRN en Cuba, a finales del 2007 había “al menos” 234 presos políticos en las cárceles cubanas, de los cuales 24 eran periodistas.

El pasado lunes un grupo de diplomáticos cubanos y españoles se reunió en Madrid para abordar el tema de los derechos humanos.

Este diálogo formaba parte del “mecanismo” bilateral de consultas políticas establecido durante la visita histórica de Moratinos a Cuba en abril de 2007, la primera de un ministro europeo al país desde que la Unión Europea (UE) suspendió en 2003 su cooperación con La Habana tras el encarcelamiento de 75 disidentes.

La semana pasada, Moratinos declaró que la segunda reunión programada para el lunes ‘‘demuestra que ha habido seriedad por las dos partes en mantener un mecanismo de diálogo, y el compromiso en avanzar en la promoción y la defensa de los derechos humanos”.

La visita de Moratinos a La Habana en 2007 había suscitado vivas críticas entre los disidentes cubanos, quienes le reprocharon que no se hubiera reunido con la oposición.

Estados Unidos había expresado “serias dudas” respecto a la política del gobierno socialista español con el régimen cubano, a lo que España respondió que apostaba por ‘‘la vía del doble diálogo, por un lado con las autoridades cubanas y por otro con la sociedad civil”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s