Respuesta de Cubalsero sobre balseros detenidos en México

De: Herminia
Para: cubalsero
Enviado: Tuesday, February 12, 2008 8:12 AM
Asunto: Balsero

Lic. Eduardo Matías

Por las noticias de esta mañana en canal 24 (televisa del Golfo)
Informaron que los Balseros Cubanos:
Leitzic Frías Rivera
Ronald Chacón
Leodan García
Máximo Rives
Margarito Acosta
Wlimer Crespo
Fueron trasladados a Migración de Reynosa el sab. 9
Mucha suerte y que dios le este bendiciendo en cada una de las actividades que realice.
Herminia Borjas Banda
———————————————————————————————

Mi muy estimada Herminia: Migración está siempre en constante actualización, casi siempre en detrimento de los migrantes más vulnerables. Normalmente allí en Reynosa concentran a todos los que trasladan hacia la Estación Migratoria de Las Agujas, acá en México, DF. Están tan cerca de su meta que es un crimen que no los soltaran, caminando llegan a Estados Unidos desde donde los tienen, y allá los reciben con los brazos abiertos y les otorgan asilo político y status legal en menos de ocho horas. Pero Migración Mexicana les exige el pago de mil dólares de multa, más la mordida de otros dos mil dólares que usualmente les piden nefastos y corruptos funcionarios por otorgarles el derecho a pagar dicha multa y liberarlos, con el pretexto de que por ser cubanos pertenecen al Grupo Uno, nacionalidad altamente restringida en México, y peor aún, por ser balseros son deportables, dada la aceptación de retorno por parte de Cuba.

La otra cara la presenta Cuba, que no representa ni defiende a los más vulnerables de sus nacionales en su tránsito por México, pero recibe de regreso en contra de su voluntad a aquellos que denominan “no contaminados”, o sea, que llegan directamente de la Isla sin vivir por meses el temido contacto con los países libres. A pesar de todas las dificultades que tenemos en América Latina, imagínate cómo estará Cuba que rechaza como apestados a los que han constatado el mercado popular, el libre comercio, la libertad de prensa, palabra y pensamiento; porque su experiencia es muy negativa si la cuentan a “los de adentro”, por lo que se salvan del retorno.

Apenas estamos abriendo un nuevo capítulo en México para acabar en lo posible con toda esta corrupción, abuso e impunidad por parte de negativos oficiales y funcionarios migratorios, de PFP, AFI, PGR, autoridades locales, coyotes, polleros y hasta taxistas en torno a los migrantes extranjeros en México: Estamos proponiendo ante todos los que nos escuchan ( Congreso, prensa, opinión pública, organismos internacionales), la apertura de la Contraloría Ciudadana Migratoria en México, donde sólo ONG´s y personas de buen corazón como Usted puedan participar y exigir transparencia en todos los procesos, encarcelamientos y todo tipo de gestión de la autoridad migratoria. Esperemos que se concretice y Usted y sus amistades que así lo decidan puedan ayudar a los migrantes que residan o transiten por México con toda la fuerza que la razón, la moral, la ley y la justicia, ( éstas dos últimas no siempre son lo mismo), pueden otorgar.

Lic. Eduardo Matías López Ferrer
cubalsero@cubalsero.org.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s