Respuesta de Paquito D’Rivera al U.S. – Cuba Cultural Exchange (USCCE)

Alicia en el Pais de las Maravillas

Camaradas “peticionarios” del U.S. Cuba Cultural Exchange (USCCE):

Ya veo con sorpresa como abogan ustedes por un arte libre que no debe ser restringido por causas politicas. Nada mas logico si estuvieran ustedes hablando de Noruega, Canada o la España post-Franco; pero jamás sobre Cuba, donde el arte es, citando la voz oficial, “Un Arma de La Revolución”. Con la Revolucion todo, contra ella, nada, expreso claramente Fidel Castro cierta vez en un mensaje oficial (mas bien amenaza) a los intelectuales cubanos.

Teniendo en cuenta este pequeño factor, me pregunto si antes de preocuparse tanto por los derechos de viaje de los artistas-que como Alicia Alonso y otros pocos- son una clase privilegiada entre los cubanos de a pie, no debian ustedes primero defender firmemente (como hicieron con Nelson Mandela), los derechos de millones de compatriotas mios que no pueden salir y entrar libremente de su propio pais. ¡Ni siquiera pueden hacerlo en su propio pais. De modo que, ¿No les parece que antes de propiciar “bailongos” en Nueva York con Los Van-Van y Omara Portuondo, se debia exigir primero la liberacion inmediata de los familiares de las heroicas “Damas de Blanco”, encarcelados por el solo delito de protestar los 47 años de dictadura que llevamos en las costillas?. No entiendo como la señora Alonso se atreve a hablar de dignidad y de traer artistas, cientificos y escritores cubanos a territorio americano, mientras tantos de esos intelectuales sufren carcel y ostracismo en su propia tierra. ¿Cómo se entiende que en una nacion de larga y diversa tradición artistica, su politica oficial ignore la obra de artistas exiliados de enorme valor (artistico y civico), como Cecia Cruz, Guillermo Cabrera Infante, Cachao, Bebo Valdés y montones mas? Por favor diganme como es moralmente comprensible condenar la prohibicion de los americanos a Cuba, mientras ningun Cubano se mueve de su casa sin una autorizacion oficial. Y lo que es aun mas absurdo: ¿Como puede un Cubano firmar esta ridicula peticion de ustedes, si alli, oficialmente los ciudadanos de mi pais no tienen derecho al Internet?

¡Vamos Alicia, salga usted por un instante del país de las Maravillas y pongase pa’ su numero, que usted sabe muy requetebién que el Mambo NO es como usted lo baila!

Paquito D’Rivera
Musico y escritor Cubano exiliado

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s