Cuatro de los siete presos políticos liberados por Cuba llegan a España

Los disidentes, que sufren serios problemas de salud, serán sometidos a una serie de exámenes médicos antes de comparecer ante los medios

Omar Pernet, uno de los cuatro de los disidentes cubanos. / EFECuatro de los siete presos políticos cubanos liberados en La Habana llegaron en la jornada de ayer a la base de Torrejón de Ardoz en Madrid en la mayor discreción, según informaciones facilitadas por un representante de la oposición cubana en Madrid.

Se trata del sindicalista Pedro Pablo Alvarez Ramos, del disidente Omar Pernet Hernández y de los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga.

El avión militar de la Fuerza Aérea española que los trajo a España aterrizó a las 14.15 horas de ayer en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), precisó Ernesto Gutiérrez, secretario general de la Federación Española de Asociaciones Cubanas. Gutiérrez añadió que las autoridades españolas le habían informado previamente de esta llegada.

Cuando fue preguntado al respecto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores no pudo confirmar esta información.

Absoluta discreción

Según Gutiérrez, los cuatro cubanos, que sufren serios problemas de salud, serán sometidos a una serie de exámenes médicos antes de comparecer ante los medios de comunicación, inicialmente se preveía que lo pudieran hacer ayer pero con más probabilidad está previsto que comparezcan hoy.

Ningún organismo del Gobierno convocó a la prensa para cubrir la llegada de los disidentes cubanos a las base de Torrejón, dado que deseaba todo se produjera con la mayor discreción.

La liberación de los siete presos políticos cubanos fue anunciada el viernes por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. La identidad de los otros tres no fue revelada, si bien fuentes cercanas a la disidencia cubana en España indicaron que se trata de Alfredo Pulido y de los periodistas Normando Hernández y Jorge Luis García Paneque.

Duras penas de cárcel

Todos tienen graves problemas de salud y forman parte de los 75 disidentes detenidos en marzo de 2003 y condenados a duras penas de cárcel de hasta 26 años.

Con la liberación de estos siete presos serían ya 20 los excarcelados de los 75, dos de los cuales ya se encuentran en España: el poeta y periodista Raúl Rivero y el sociólogo Héctor Palacios.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s