Cubanos que llegaron a México a investigación

La Policía esteliana aseguró que continuará realizando sus investigaciones para esclarecer todos los delitos que cometieron Lesther Godínez y Julio Ignacio Meza Vanegas, antes y después de la muerte de los inmigrantes cubanos Yureimi García Julio y Maykell García Enamorado, lo que incluirá entrevistas a los isleños que viajaron en el furgón y lograron llegar a México.

Los cuerpos de los infortunados caribeños fueron encontrados en avanzado proceso de descomposición en la cuesta Kukamonga.

El comisionado mayor, Marvin Castro Orozco, jefe de la delegación policial en el departamento de Estelí, sentenció que aunque los dos principales indiciados ya están bajo la jurisdicción de las autoridades, las investigaciones proseguirán.

Falta esclarecer la identidad y paradero de un sujeto, quien en el proceso investigativo sale en escena sólo como “Manuel”.

Reconstruirán escena
El alto jefe policial señaló que todavía está pendiente una reconstrucción de los hechos partiendo desde que el conductor del furgón, según el testimonio de Lesther Godínez, realizó un frenazo del pesado armatoste para evitar atropellar varias reses que se cruzaron por la vía.

De acuerdo con los testimonios, eso habría ocurrido en el momento que el furgón pasaba por el kilómetro 161 y que ocho kilómetros al norte sacaran los cadáveres desde dentro del vehículo y los lanzaran a un basurero clandestino. Antes del acto macabro, Julio Ignacio y Lesther se apropiaran de dos mil 400 dólares y doscientos cincuenta mil colones ticos que llevaban en sus bolsillos, Yureimi y Maykell.

Acusados por tráfico de gente
Tanto Lesther Godínez (guatemalteco) como Julio Ignacio Meza Vanegas (nicaragüense) provisionalmente están siendo procesados y acusados por el delito de tráfico ilegal de indocumentados.

Las autoridades verificarán si unas partículas de pintura encontradas en una chaqueta que supuestamente pertenecía a Maykell corresponden a la pintura de la parte interna del furgón.

“Todos los hallazgos sin duda van a fortalecer la decisión sobre la acción penal que las autoridades competentes presentarán”, dijo Castro Orozco.

Además, explicó que cuentan con evidencias testificales, documentales y con todo el itinerario o recorrido que ambos hicieron.

Esto incluye el recorrido que hicieron los ahora fallecidos como las personas que lograron llegar a México y que fueron capturadas por autoridades de inmigración. Detalló que han coordinado con autoridades homólogas de México de que éstas puedan entrevistar a Grethel Bermúdez y a Pedro Guerra, que son los cubanos que pasaron indocumentados hasta suelo azteca.

Efectivamente, de acuerdo con el testimonio de Lesther Godínez, ambos ayudaron a sacar los cadáveres de sus compatriotas del furgón donde resultaron muertos.

Ellos, dijo, tienen bastante qué decir sobre el caso, o sea, pueden aportar muchos hallazgos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s