México encamina relaciones con Cuba pero hay piedras con Venezuela

MEXICO (AFP) — México avanzó el fin de semana en la normalización de las relaciones con Cuba al reestructurar una deuda de 400 millones de dólares de la isla, mientras igual meta del gobierno conservador de Felipe Calderón con Venezuela recorre un camino más conflictivo.

El acuerdo para reestructurar la deuda de Cuba con México por unos 400 millones de dólares, que data de 1989, despeja uno los principales obstáculos para regularizar los vínculos bilaterales, un mes antes de una visita oficial que realizará a La Habana la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

“Con la firma de un acuerdo para reestructurar la deuda del Banco Nacional de Cuba con el Banco Nacional de Comercio Exterior, se da un paso fundamental para normalizar las relaciones financieras y comerciales entre ambos países y explotar posibilidades de intercambio bilateral”, dijo Bancomext.

El convenio elimina un impedimento más para el restablecimiento total de relaciones entre las dos naciones que se enfriaron los últimos seis años, durante el gobierno del presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).

Su sucesor en la presidencia, Felipe Calderón, intenta revertir el vacío que ha dejado Fox en el protagonismo de México en América Latina y para ello se planteó regularizar los vínculos con Cuba y Venezuela.

Calderón y Fox pertenecen al derechista Partido de Acción Nacional (PAN, derecha), pero el mandatario se propone volver a ocupar un espacio de peso en Latinoamérica, con una visión más pragmática de la actual realidad regional.

En el camino de la normalización bilateral, el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, afirmó el jueves que las relaciones con México “van muy bien” y se normalizarán como “debe ser”, para dejar atrás años de tensiones.

Las relaciones con La Habana empezaron a deteriorarse en 2000 y sobre todo en 2002 al cambiar México su tradicional voto de abstención por el de condena contra Cuba en la antigua Comisión de Derechos Humanos de ONU.

La peor crisis fue en mayo de 2004, cuando Fox decidió retirar a su embajadora en Cuba y pidió la salida del embajador cubano, situación que se prolongó hasta 2005.

La normalización de las relaciones dio un salto adelante cuando Cuba vio como un paso positivo el papel de México en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de ONU, que en 2007 eliminó el relator especial para la isla.

Sin embargo, aparece más ríspido el proceso hacia la regularización de los vínculos con Venezuela, en medio de denuncias del embajador de Caracas, Roy Chardeton, quien acusó al titular de la poderosa empresa de alimentos Bimbo, Lorenzo Servitje, de financiar a grupos contrarios al presidente Hugo Chávez.

El diplomático la emprendió también contra Manuel Espino, ex presidente del PAN y titular de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), al denunciar que la institución de centroderecha “prepara para marzo de 2008, una orgía antichavista internacional, donde participarán, entre otros, el neofranquista José María Aznar” y Fox.

“El señor Lorenzo Servitje es quizá el principal financista privado de Manuel Espino”, dijo en una carta el diplomático, quien días después dio por concluido el entredicho con la empresa.

Hugo Chávez y Espino mantuvieron un intercambio de críticas públicas el año pasado, de las que se ha desvinculado el presidente Calderón.

No obstante, la designación de Chardeton, ex canciller venezolano, como embajador en México en 2007 revirtió el deterioro bilateral generado en 2005 en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (sur de Argentina).

En aquella ocasión Chávez y el entonces presidente Fox cruzaron duras acusaciones en torno al proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsado por Estados Unidos.
 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s