América Latina reacciona ante la renuncia de Castro

La renuncia de Fidel Castro ha generado una gama de reacciones en la región, que van desde la simpatía hacia el mandatario, hasta el escepticismo por los cambios que se puedan generar en el sistema político de la isla.

VENEZUELA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, el más cercano aliado de Fidel Castro en la región, dijo hoy que su colega y amigo continuará su batalla por la revolución cubana y por América Latina, y calificó de enaltecedora la decisión de dejar el poder.

“¿Cuál renuncia?”, preguntó Chávez, quien de inmediato anotó: “Fidel no ha renunciado”.

En una entrevista telefónica con la emisora estatal de televisión VTV, Chávez afirmó que Fidel Castro estará siempre en la vanguardia.

“Nunca se retiran los hombres como Fidel”.

“Desde aquí un abrazo a Fidel y Fidel no renuncia ni abandona nada, como él mismo dice, sino que pasa a ocupar el puesto que tienen que ocupar en la batalla de la revolución cubana y la revolución en América Latina”.
El presidente venezolano también afirmó que la decisión de dejar el cargo “es un gesto que lo enaltece, de desprendimiento personal, y esto es una lección para aquellos que acusan a hombres como Fidel de aferrarse al poder desesperadamente”.

COSTA RICA

Por su parte el presidente de Costa, Rica, Oscar Arias, manifestó que no cree que la renuncia de Castro precipite cambios en el sistema político de manera inmediata.

“Un cambio sustancial que permita establecer una democracia como la conoce el mundo occidental en Cuba no se va a dar hasta la muerte de Fidel”, señaló.

Arias explicó que está convencido de que con Raúl Castro como sucesor, no habrá mayores transformaciones.

“Fidel es sin duda el líder carismático de ese país, el líder de una revolución”, dijo Arias, quien no obstante señaló que Cuba “es una dictadura con un partido único” y agregó que ahora el pueblo cubano deberá decidir “si quiere seguir con ese sistema o evolucionar a una sociedad pluralista y de diferentes partidos políticos”.

BRASIL

Mientras tanto, el presidente de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, expresó que se siente “muy satisfecho” de que el mandatario cubano se retire del poder de una manera “tranquila”.

“Para la tranquilidad de América Latina era importante que este proceso sucediera en calma por la propia iniciativa de Fidel”, dijo Lula.
El mandatario expresó su “profunda admiración por la revolución cubana”, y subrayó que la renuncia de Fidel pudo haberse convertido en un episodio traumático.

“Temíamos que ocurriese de otra forma y que los cubanos de Miami creyeran que había llegado el momento de tomar el poder.

“El gran mito continúa. Fidel Castro es uno de los grandes mitos de la historia de la humanidad”, dijo Lula da Silva.

MÉXICO

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de México dijo que actuará “con pleno respeto a la autodeterminación y voluntad del pueblo cubano”.

“El gobierno de México reitera su voluntad de seguir avanzando en el proceso de acercamiento bilateral, iniciado hace varios meses, encaminado al restablecimiento pleno de relaciones respetuosas y mutuamente benéficas para México y Cuba” .

PERÚ

El gobierno peruano hizo votos para que, tras la renuncia de Fidel Castro, se produzca un proceso de transición política en calma.

En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, señaló que “hay que hacer votos para que el proceso de transferencia de poder sea pacífico” y “se oriente a la vida democrática”.

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “democrática” la decisión de Fidel Castro de renunciar a su cargo como presidente del país.

“Desde el momento en que él pide a la Asamblea Nacional que no lo elijan como presidente, esto es lo más democrático”, dijo el mandatario boliviano, al tiempo que expresó su tristeza por la renuncia de “un líder histórico, revolucionario y anti imperialista” que “sobre todo apuesta por su pueblo y los pueblos del mundo” y de quien dijo haber aprendido “muchísimo”.

Poco antes el vice presidente de Bolivia, Alvaro García Linera, dijo que “la relación fuerte” que su país mantiene con Cuba “no depende de una persona”, y afirmó que “la intensidad de los vínculos, la fraternidad y el respeto mutuo entre estados se mantendrá tal como se viene realizando hasta el día de hoy”.

COLOMBIA

El gobierno de Colombia confió en que la renuncia de Fidel Castro abrirá un nuevo camino hacia la democracia en la isla.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, expresó su confianza en que “el proceso de construcción de democracia en Cuba seguirá avanzando”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s