La deuda y la emigración, principales temas del viaje de la canciller mexicana a la Isla

AFP/ México. La renegociación de la deuda de Cuba con México y el problema de la emigración figuran entre los principales temas en la agenda de la visita de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, a la Isla los días 13 y 14 de marzo, informó el miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Pasaremos revista a siete temas” entre ellos “el proceso de renegociación del adeudo (de Cuba con México) y la problemática migratoria bilateral”, dijo en rueda de prensa el vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez.

Sobre la reciente renuncia de Fidel Castro, explicó que no modifica ni la agenda de la visita, ni el proceso de normalización de las relaciones, aunque reconoció que México seguirá con atención los trabajos de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana, que se reúne a partir del domingo para nombrar a un nuevo presidente del Consejo de Estado.

El pasado domingo, México y La Habana firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de 400 millones de dólares que la Isla tiene con el estatal Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext). El acuerdo era considerado como un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre México y Cuba cayeron a su nivel más bajo durante el anterior gobierno mexicano, de Vicente Fox (2000-2006), a lo que se sumó el problema de la deuda cubana, que llegó hasta tribunales internacionales.

El conflicto de la deuda provocó que el comercio bilateral sufriera una caída, de los 435 millones de dólares al año registrados en la década de los noventa, a 200 millones de dólares en 2007, según datos de Bancomext.

La emigración ilegal también ha tensado las relaciones, ya que el La Habana ha dicho que traficantes de personas utilizan a México como puente para trasladar a cubanos a Estados Unidos, con conocimiento de las autoridades mexicanas.

Durante la visita de Espinosa también se hará un balance general de la situación regional, las relaciones económicas, la cooperación educativa, científica y cultural, los instrumentos jurídicos vigentes entre ambos países y los derechos humanos, añadió Gutiérrez.

Otro de los objetivos principales “es que se reúna el pleno del organismo permanente de información y consultas políticas establecido entre ambos gobiernos y que no sesiona desde 1998”, añadió el vicecanciller.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s