La disidencia en el exilio no espera que haya cambios en la política cubana

El poeta Raúl Rivero cree que todo seguirá igual y que Fidel seguirá siendo el poder real. Por:  Juan Carlos Algañaraz

La renuncia de Fidel Castro no significa un cambio significativo del régimen cubano, “todo sigue igual”, según algunas de las personalidades de los disidentes que viven en Madrid. El poeta y periodista Raúl Rivero indicó que “la dimisión no significa que él vaya a dejar de controlar la vida y la muerte de los hombres y mujeres de Cuba”.

“Mientras Fidel Castro tenga un hilo de lucidez nadie podrá tomar una decisión ni firmar un decreto sin pasar por él”, añadió Rivero, quien fue detenido en La Habana en 2003, liberado un año después y que ahora vive en España, donde desarrolla una importante labor periodística.

Además, explicó que Castro “no dejará de mandar en Cuba y mientras pueda hablar su entorno le obedecerá ciegamente. No abandonará hasta el último momento. Es verdad que no hay dramatismo en su pieza de renuncia adelantada a los cargos. No hay dramatismo porque no hay despedida. «él se queda con el poder por control remoto, en la cama presidencial desde donde dicta (siempre ha sido un dictador) los textos que le permiten ejercer esa otra categoría de poder”, señaló el líder disidente.

¿Qué tienen que hacer España y la Unión Europea?, le preguntan sus lectores a Raúl Rivero. “Sin cerrar las puertas, deben subir el tono de exigencia al gobierno cubano y tienen que ser más críticos con lo que está pasando dentro de Cuba”, sostiene.

¿Pero, habrá cambios? “Tengo fe en un cambio a mejor, pero no inmediato, y no proveniente desde el poder, sino desde las bases de la sociedad, que es donde hay una gran prisa y gran necesidad de cambiar las cosas. Existe una toma de conciencia de grandes sectores de la población, hay una oposición pacífica alerta, con mucha experiencia, que puede conducir un proceso pacíficamente, como quiere todo el mundo, y también, en algunos sectores, se cuenta con reformistas dentro del gobierno que tienen necesidad de que cambien las cosas y quieren modernizar la sociedad para salvar a su familia del desastre. Eso sí, en lo que coincide todo el mundo es que el primer paso para que empiece algo serio tiene que ser una amnistía general de los presos políticos, y una derogación de las leyes que permiten al gobierno encerrar a alguien por pensar diferente”, añadió Rivero.

Tampoco alienta ningún optimismo la escritora cubana Zoé Valdés, exiliada en París desde 1995, sobre todo por la personalidad de Raúl Castro, “que es igual que su hermano”.

La designación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado inaugurara la era del “raulismo”, que no es diferente en nada del “castrismo”, señaló Valdés.

El sábado pasado fueron liberados por La Habana cuatro disidentes del llamado “Grupo de los 75”, después de una intensa mediación del gobierno español.

Los cuatro disidentes liberados el pasado viernes que llegaron a Madrid desde La Habana en un avión militar español reaccionaron ayer con extrema cautela y prudencia al anuncio de la renuncia de Fidel Castro y se mostraron escépticos ante la posibilidad de que haya cambios importantes en Cuba.

Alejandro González Raga, Pedro Pablo Alvarez Ramos, José Gabriel Ramón Castillo y Omar Pernet descartaron un escenario “con verdaderos cambios, porque para ello debería producirse antes una liberación de todos los presos de conciencia y no hay indicios de que esto vaya a suceder con Raúl Castro. Hasta que no se reconozca el derecho del pueblo cubano a decidir su futuro no habrá cambios”, puntualizó Alvarez Ramos. Alejandro González Raga comentó que “Cuba vivirá otros cincuenta años de dictadura con Raúl Castro o con quien sea y la isla no verá cambios si el pueblo no se levanta para reclamar sus derechos”.

Anuncios

Un comentario en “La disidencia en el exilio no espera que haya cambios en la política cubana

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s