Los cubanos, expectantes ante un final abierto en La Habana

http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=9&Itemid=12&idMenu=2&idNoticia=267026

20.02.2008 Los habitantes de la isla toman la renuncia del comandante como un punto más en el proceso de cambio ·· Tras la lectura del mensaje del presidente cubano en televisión, la programación fue la habitual, con calma y sin especiales

FRAN PÉREZ LORENZO • ENVIADO ESPECIAL A LA HABANA

La tentación del periodista que acaba de llegar a La Habana es la de elaborar el relato de un episodio histórico: la renuncia de Fidel Castro a los cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe, justo cuando la Revolución Cubana acaba de cumplir 50 años. Pero a pesar de esa voluntad, el sosiego, casi laconismo, de los ciudadanos habaneros ante la noticia -conocida aquí a las dos de la madrugada, 8 de la mañana hora gallega- hace que se perciba este relevo del comandante como un punto más en el proceso de cambios desde que Castro abandonó la primera línea política.

Sobre la mesa un ejemplar del Granma, el órgano oficial del comité central del Partido Comunista de Cuba, que lleva a su capa una única noticia, una carta de Fidel a sus queridos compatriotas, en la que, debido a su crítico estado de salud, expresa la voluntad de no aspirar ni aceptar sus actuales responsabilidades políticas en la próxima Asamblea Nacional, que se celebra el día 24.

En verdad nadie habla de renuncia, porque a la dialéctica revolucionaria no le aprovechan palabras como renuncia o abandono. El propio discurso de Castro precisa aún de un poso, una reflexión, un análisis detenido que es el que le dedican desde hoy, en las calles, al lado de los negocios, de los mercados y de las entidades sindicales, los alumnos de esta “inmensa Universidad” que es Cuba, en palabras del hasta ahora comandante en una carta que, asegura, no quiere ser una despedida.

La noticia fue emitida por la televisión cubana a primera hora de la mañana. Un presentador lee el mensaje de Fidel y en la pantalla se sobreimpresionan trozos del texto. No hay contextualización, ni referentes previos ni posteriores. La programación continúa y no se anuncian especiales ni conexiones en directo. Esa misma calma, esa normalidad en la que resuena el ritmo sosegado y alegre de la gente, es la misma que late en las calles de Centro Habana y en la más turistizada Habana Vieja. Incluso en el Centro Internacional de Prensa, al que el periodista debe dirigirse a primera hora para acreditar su estancia, no se observa más que un lento trasiego de papeles, burocracias cotidianas, en una sala con dos mesas, cuatro sillas y tres retratos de Castro.

En La Cabaña, donde la delegación gallega en la Feria Internacional del Libro de La Habana desarrolla las principales actividades, el comunicado del comandante no alteró el orden del día. Galicia sigue siendo protagonista de periódicos, suplementos y emisiones televisivas, y miles de personas siguen llenando, cada día, el recinto expositivo.

Un aire caliente y húmedo atraviesa el malecón. Son sólo unos pocos pescadores, atletas y, como dice el conductor del taxi, “algún romántico loco” los que desafían el calor por la orilla del mar. Para aquel que acaba de llegar, lo cierto es que es difícil extraer conclusiones de las conversaciones que, siempre de manera no pactada, tiene uno con los habitantes.

Fidel Castro Ruz, gallego de Láncara, galleguito cubano, acaba de decir adiós a su manera. “No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título Reflexiones del compañero Fidel. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso. Gracias”. Un final abierto, un punto de inflexión en el devenir histórico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s