Pastoral de migración en México denuncia abusos contra centroamericanos

MÉXICO D.F., 19 Feb. 08 / 11:03 pm (ACI).- El P. Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec (México), denunció que diversos cuerpos militares y policiales siguen llevando adelante una política de abusos contra los migrantes centroamericanos que transitan por el estado de Oaxaca.

En una carta enviada a un diario local, el P. Solalinde señala que el sábado pasado se realizó uno más de los últimos operativos de represión contra inmigrantes centroamericanos que atraviesan México con el fin de llegar a los Estados Unidos.

El sacerdote señaló que un grupo de inmigrantes fueron esta vez cercados por la Armada, poco después de haber sido asaltados por criminales comunes. En el operativo, “muchas personas más fueron lastimadas, algunas de ellas fueron llegando entre el domingo y el lunes en condiciones lamentables. A unos los llevamos al Centro de Salud y sacamos certificados de lesiones”, señaló el P. Solalinde.

Según el sacerdote, “la presión de Estados Unidos es grande y el compromiso de mostrar resultados a cambio de dinero y asesoría recibida, se está manifestando en estos operativos salvajes. Si esto es fruto de una planeación, tiene que ser maquiavélica e inhumana”.

“¿Por qué no ha prosperado ninguna demanda contra los asaltantes que operan en los ferrocarriles? ¿Por qué van de la mano los asaltos en el tren y los operativos?”, preguntó el P. Solalinde.

El sacerdote cuestionó también la actitud del gobierno mexicano, que no ha respondido a las demandas presentadas contra una banda de secuestradores y contra policías auxiliares del Ministerio Público de Oaxaca, por los delitos de secuestro y extorsión contra migrantes; y una más contra un criminal de Tamaulipas ligado al grupo de sicarios “Los Zetas” que se dedica a secuestrar y extorsionar a los migrantes, quien el pasado 18 de enero amenazó de muerte al sacerdote.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s