Sin Fidel, Cuba se empieza a alejar de Hugo Chávez

El analista Jorge Castro consideró en Radio 10 que el acercamiento de Raúl Castro a Brasil marca un distanciamiento del régimen bolivariano. Consideró factible una apertura económica, antes que política
 

El especialista destacó que “ha empezado a ocurrir en Cuba un cambio en la dirección del proceso político”, a partir de la decisión de Fidel Castro de abandonar todos los cargos que tenía en Cuba, tras casi 50 años de gobierno omnímodo.
 
Jorge Castro advirtió en declaraciones al programa Cada Mañana, que emite Radio 10, que con el ascenso de Raúl Castro se empezó a producir una “revisión estructural” de todos los fundamentos políticos y económicos del régimen instaurado en 1959.
 
“Hay un dato central de la realidad: el salario no le alcanza a nadie a cubrir las necesidades mínimas, inclusive las alimentarias”, manifestó Jorge Castro, en diálogo con el periodista Marcelo Longobardi.
 
En este sentido, destacó que existe una posibilidad más cercana que ocurra una “modificación del sistema” en el ámbito económico, a que en el político, debido a que ya habría arrancado una “búsqueda de la inversión extranjera directa” con empresas multinacionales.
 
El analista consideró que en esta línea se instaura el “nuevo vínculo” que Cuba empieza a tener “con Brasil, como una alternativa a la alianza con la Venezuela de Chávez”.
 
“Esto es de especial importancia y es parte del proceso de apertura que puede existir en el ámbito económico”, consignó Castro, y no descartó que pueda, lentamente, avanzar hacia una “búsqueda de un acuerdo con los Estados Unidos”.
 
Ambas marchas, tanto una eventual transición democrática como las reformas económicas, “son lo contrario a lo que hace el presidente Hugo Chávez en Venezuela”, concluyó el analista internacional.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s