CUANDO EL MAL ES DE CAGAR, NO VALEN GUAYABAS VERDES

Necesaria aclaración: La siguiente frase forma parte del más auténtico, tradicional y siempre actualizado refranero popular cubano:

CUANDO EL MAL ES DE CAGAR, NO VALEN GUAYABAS VERDES.-

Por: Lic. Eduardo Matías López Ferrer (cubalsero@cubalsero.org.mx)

Se produce en Cuba la esperada sucesión monárquica: el Príncipe hereda el poder del Rey.

La noticia que cimbró al mundo ( aca´en México nos entrevistaron el mismo día 19 órganos informativos de prensa, radio, tv e internet; y tres más la siguiente mañana), no trajo sin embargo mayor asombro ni manifestó inquietud alguna entre los que, dicho sin modestia alguna, más sabemos de esto: LOS CUBANOS.

Y cuando digo los cubanos, quiero decir casi todos. Por increíble que parezca, a sabiendas de lo fácil que resulta reunirnos pero lo muy difícil de unirnos, ( cuando se juntan amigablemente DOS cubanos siempre hay más de TRES posiciones diferentes y VEINTICINCO criterios diametralmente opuestos; y la universal coincidencia resultante de estas conflagraciones es que uno tiene siempre la RAZÓN y el oponente está total y absolutamente EQUIVOCADO ); repito, a pesar de nuestras muy conocidas intestinas guerras espirituales y nuestro característico estado de ánimo discrepante y controversial; en el caso que aún estremece a la prensa internacional por la supuesta renuncia del Coma-Andante ( que ya ni anda) y su flamante relevo, a nosotros, los casi 11 millones “de adentro”, los cientos reconocidos como la Disidencia Interna, y los más de tres millones de la diáspora cubana y sus descendientes regados por casi todos los países del orbe; la esperada sucesión y la “renuncia” no nos estremeció más allá que aquellos hara kiri tan bién actuados por los samurais-artistas de la pantalla grande: mucho color rojo y borbotones de falsedad.

En Cuba, desde hace años, todo lo que no está prohibido es obligatorio, y la Farsa y la Doble Moral son los elementos imperantes: el gobierno hace como que te paga, ( salarios de miseria en pesos y te vende la comida y artículos de primera necesidad en sus tiendas, como único propietario de éstas en todo el país, en moneda convertible a elevadísimos precios); el trabajador hace como que trabaja pero se dedica a “inventar”, ( la productividad está entre la más baja del Continente), el estado acapara toda la producción y venta pero el mercado negro es una poderosa institución paralela donde circula de todo, al alcance de todos y al mejor estilo de los filibusteros y los prestidigitadores; los trabajadores firman votos en contra de la corrupción pero el hurto hormiga es lo más común en cada centro laboral, y hasta el robo al por mayor de camiones y rastras enteras cargadas de mercancías pertenece hace mucho al costumbrismo nacional. Existen miembros del CDR que cuadra por cuadra le hacen la vida un yogurt a los habitantes de la Isla, pero muchos otros ocupan estos cargos como fachada para ocultar sus ventas de contrabando de mercancías muy variadas, destacando los penadísimos camarones, ( cuanto y más la langosta), o la carne de res, delito máximo por el que te sancionan a más años de privación de libertad que por matar a un cristiano con alevosía y ventaja.

Igual sucede con todo y en todas las esferas de la vida nacional, el turista conversa con el cubano de a pié y las primeras palabras que escucha son de exaltación a Fidel y la revolución, en contra del bloqueo y del imperio Yanki; pero al rato le está proponiendo algún negocio con productos obtenidos gracias a la ROBO-LUCIÓN, o contactarlo con una “jinetera”, y cuando hay más confianza hasta le pide que le extienda una “carta de invitación” para alcanzar el dorado sueño de largarse del País y llegar de alguna forma a la tierra “de los malos que fabrican las cosas buenas”.

Ahora está candente en el exterior el tema de las últimas “elecciones”. Otra desmedida y descarada burla en tamaño GIGANTE… Para empezar, la constitución hecha a su forma y conveniencia prohibe el multipartidismo, reconociendo como única opción política al Partido Comunista de Cuba. O sea, un deporte con un único equipo, sin arbitros y sin espectadores. Luego Castro, ( y ahora su hermano), aparecía como omnipotente Dios del Olimpo, con todos los rayos y centellas en sus manos: Presidente de la República, Primer Secretario del Unico Permitido Partido, Presidente del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Ministros y Comandante en Jefe de todo el Ejercito, ( cualquier omisión de otros cargos fue por agotamiento y porque de todas formas ya dá igual ).

Acá en México resulta que la Embajada Cubana tuvo el desparpajo de citar a una rueda de prensa para explicar los muy complejos mecanismos electorales cubanos ante la atónita prensa local. Luego muchos de los confundidos periodistas nos llamaron porque no entendieron ni jota, y en cuatro palabras les explicamos que lejos del pluripartidismo existe en la Isla el Unipartidismo, que el pueblo vota en masa obligado incluso bajo registro y pase de lista del CDR, que son votaciones secretas con urna y casillas cubiertas y resguardadas por uniformados pioneritos, que hay una comisión de escrutinio, la formalidad y el bombo y platillo de una elección “de a verdad”. Pero hasta ahí llegó toda la participación popular de los ocho millones 473 mil electores del País, a esta mínima expresión de elegir cual de entre cuatro candidatos de su barrio va a ser el representante de la circunscripción, o sea, de la zona en que viven. Toca posteriormente a los elegidos reunidos en privado ( entiéndase en secreto, a puertas cerradas, con listas impuestas y sin escrutinio de índole alguna), votar a los que previamente se le indican para el escalón de más arriba y así el subsiguiente, saliendo electos siempre los hartamente conocidos: Los Hermanitos Masacre y su Pandilla.

Se manejó por los más osados ( ingenuos a mi modesto parecer ), la posibilidad de que “La China”, presidente interino desde el 31 de julio del 2006 cuando su hermano mayor le concedió en herencia familiar al archipiélago cubano; cediera el paso a otra generación en busca de una imagen renovadora dando así un segundo aire para la muy desgastada y obsoleta dictadura. De los cuatro vicepresidentes, Juán Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, José Machado Ventura y Carlos Lage Dávila, sólo el último no pertenece cronológicamente al arrugado grupo de los Dinosaurios. El propio Raúl, que intervino muy jóven en el proceso guerrillero, cuenta ya con setenta y dos años y un muy elevado y evidente nivel de alcoholismo; y a pesar de ser el segundo al mando por casi cincuenta años desde el encarcelamiento del Comandante Hubert Matos, la extraña desaparición del Comandante Camilo Cienfuegos y la posterior cacería internacional del gobierno cubano contra Ernesto Guevara “el Che”; se había mantenido a la sombra de su hermano sin desarrollar para sí la oratoria de aquel ni el dominio de masas, seguramente ante la certeza de que todo el que se ha destacado cerca de Fidel ha caído con las alas de cera derretidas por la peligrosa cercanía al Dios Sol.( Ejemplo, el antaño canciller sin corbata Roberto Robaina, quien ha sido visto trabajando en el centro de turismo local del Río Almendares).

Sin sorpresas de ningún tipo. Raúl Presidente y Vicepresidente Primero Machado Ventura, antiquísimo elemento conocido desde jóven por su desenfrenado oportunismo, carencia de escrúpulos y desmedida ambición; adornos personales que aunados con la terquedad de su prolongada edad, la impunidad que ha gozado durante casi medio siglo de tenebroso actuar y la fraudulenta obtención del segundo lugar en la escala de poder; da por resultado una peligrosa y explosiva mezcla cuyas consecuencias a corto plazo ( espero dure bién poco), serán sufridas como siempre por la población de la Isla-Carcel.

Todo era previsible. Imaginemos por un instante que Carlitos Lage, el niño prodigio de la desastrosa economía cubana, resultara al llegar al poder un reformista tipo Gorbachov, que flexibilizara el férreo sistema represivo y abriera puertas a una transición a la democracia inexistente por medio siglo. Desastroso para los restos de la Pandilla Jurásica, entonces con cercano riesgo de ser juzgados por sus crímenes y desmanes de toda índole. Ni pensarlo, el poder pretenden entregarlo sólo cuando la muerte los separe.

Reconozco que a un pequeño grupo ya le agarraron las carreras por llegar al baño: Los muy involucrados, los que por acción directa aprobaron o ejecutaron los fusilamientos, los jueces que injustamente aplicaron terribles condenas, los torturadores de las cárceles y estaciones del Ministerio del Interior, los macabros agentones, los abusadores jefes de sector de la policía, incluso los infiltrados espías, los segurosos disfrazados de diplomáticos y aquellos colaboradores que aún en terceros países amenazan y acosan a los nacionales cubanos y se inmiscuyen en asuntos internos de naciones extranjeras, los muchos que han lucrado y se han enriquecido a costa de las vicisitudes y la miseria de nuestro pueblo. Estan asustadísimos porque, a pesar de la imperiosa necesidad de creer en él como tablita salvadora en un océano de interrogantes y de desconfianzas, pocos, MUY POCOS CREEN EN RAUL.

Y más rápido de lo que pensamos aumentará la desbandada, ratas y otros integrantes de la nociva fauna de dos patas escaparán como puedan, ( y claro que pueden, porque en su mayoría son los hombres de confianza del régimen, los privilegiados que pueden aspirar a un viajecito al exterior-todo-pagado y acceso a cuentas bancarias gubernamentales). Por ahí viene la tremenda estampida, porque saben muy bién que nuestra Libertad, ya viene llegando…

Ya lo dijo el guajiro al correr al platanal: … No valen guayabas verdes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s