Muro de separación con México tema candente de la primaria texana

BROWNSVILLE, EEUU (AFP) — Bolsas con droga, inmigrantes chinos, cadáveres … todo lo que pueda ser traficado a través de la frontera de Estados Unidos con México se encontró en algún momento en las tierras de Ray Loop, un granjero del sur de Texas.

Aunque para Ray Loop el principal problema no reside en estas actividades ilegales sino en la solución que da el gobierno para acabar con ellas: un enorme muro de separación que atravesará su propiedad dejándolo en “tierra de nadie”.

Loop junto con otros propietarios de tierras forman parte de la creciente oposición al proyecto, que es lo único que queda del intento abortado de reformar en 2006 el sistema de inmigración en su conjunto.

Muy popular entre los medios de comunicación conservadores, el muro inspira tan solo desprecio en la región fronteriza, donde se espera que el próximo presidente frene o al menos racionalice el proyecto.

“Existe la esperanza de que el próximo gobierno se interese más por las cuestiones fronterizas”, explica a la AFP el legislador Aaron Pena, que apoya a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

“Dada la dinámica de la elección presidencial, con Texas en el centro de los debates, podríamos hacer fuerza para obtener opciones más aceptables”, añade Pena.

Durante su cara a cara televisado del jueves, Clinton y su rival demócrata Barack Obama presentaron un incremento de la vigilancia de la frontera, esencialmente aumentando las patrullas y los medios electrónicos, como una alternativa a un muro sólido.

“Hay una forma inteligente de proteger nuestras fronteras y una forma tonta de proteger nuestras fronteras”, afirmó Clinton denunciando un muro que perjudica “las relaciones familiares, de negocios, el ocio y muchas otras cosas que hacen de la vida en la frontera algo maravilloso”.

Obama también prometió discutir soluciones alternativas con las colectividades locales. “Como indicó la senadora Clinton, puede haber áreas donde tenga sentido tener algún muro”, dijo el aspirante demócrata. “Pero en la mayor parte, tener vigilancia mediante patrullas, desplegar medios tecnológicos eficaces, esa será la mejor opción”, estimó.

Clinton y Obama votaron sin embargo a favor de este proyecto en el Senado, así como el republicano John McCain, que cuenta sin embargo con un cierto reconocimiento en la zona fronteriza al haber luchado por una reforma global de la inmigración.

El Congreso decidió en 2006 construir un muro que se extienda sobre 1.200 de los 3.200 km de frontera entre Estados Unidos y México. Desde entonces, el departamento de Seguridad Interior anunció su intención de erigir 600 km de muro de antes del fin del mandato del presidente George W. Bush en enero de 2009.

Ecologistas y agricultores se quejaron del proyecto y de los métodos empleados para llevarlo a cabo: el departamento ya inició trámites judiciales para proceder a expropiaciones.

Hasta la Universidad de Texas en Brownsville podría ver cerrado el acceso a edificios y terrenos situados al otro lado del muro, y se encuentra bajo la amenaza de un juicio por negarse a que los agrimensores del gobierno midan sus tierras.

También la familia de Ray Loop, agricultores texanos de cuarta generación que cultivan legumbres y cereales sobre más de 2.000 hectáreas a lo largo de Rio Grande, se negó a autorizar el ingreso de los agrimensores.

Loop está dispuesto a abandonarlo todo si se construye el muro, ya que la mayor parte de su terreno se transformaría en una lengua de tierra peligrosa, a la vera del río, lo que podría convertirla en objetivo de traficantes de todo tipo. “No es un riesgo que esté dispuesto a asumir”, explica este padre de tres niñas.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s