Raúl Castro nominado presidente de Cuba

LA HABANA, feb 24 (Reuters) – Raúl Castro fue nominado el domingo por el Parlamento como nuevo presidente de Cuba, con un comunista ortodoxo de la vieja guardia como número dos, dijo un diputado, en un anuncio esperado para el cargo de jefe de Estado pero sorpresivo para el segundo al mando.

La Asamblea Nacional se dispone a confirmar ahora a Raúl Castro, de 76 años, como sucesor de su hermano Fidel, que renunció el martes a los 81 años tras casi medio siglo en el poder, dijo el diputado Julio Méndez a periodistas.

Según el parlamentario, su número dos será José Ramón Machado Ventura, médico de 77 años y veterano de la guerrilla comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra y hoy a cargo del área de organización del gobernante Partido Comunista.

Analistas políticos extranjeros esperaban, en cambio, que el número dos hubiera sido Carlos Lage, un médico de 56 años que en la década de 1990 dirigió tibias reformas económicas que abrieron una rendija para la inversión extranjera y formas limitadas de iniciativa privada.

El puesto dejado por Machado Ventura como uno de los cinco vicepresidentes de menor nivel del Consejo de Estado pasará a ser ocupado por el general Julio Casas Regueiro, de 71 años, actual número dos de Raúl Castro en el Ministerio de Defensa.

Los otros vicepresidentes del Ejecutivo se mantienen como hasta ahora: Lage; el comandante guerrillero Juan Almeida, de 81 años; y el economista Esteban Lazo, un líder comunista de 63 años, dijo la fuente.
PRESIDENTE RAUL

Raúl Castro ha sido la mano derecha de su hermano desde la revolución de 1959.

El general ha gobernado interinamente Cuba desde que Fidel Castro se apartó hace 19 meses del poder por una enfermedad no revelada que lo obligó a renunciar, poniendo fin a una era de casi medio siglo.

Raúl, menos carismático pero más pragmático que su hermano, ha prometido mejorar la deteriorada calidad de vida de los 11 millones de cubanos, pero sin renegar del socialismo que ayudó a levantar a sólo 145 kilómetros de su enemigo Estados Unidos.

Fidel Castro, de 81 años, continuará jugando un decisivo rol como jefe del gobernante Partido Comunista, el único legal en la isla. Conservará además el aura de última leyenda viviente de la izquierda mundial.

En Washington, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, volvió a pedir el domingo “apertura democrática” en la isla.

“Urgimos al Gobierno cubano a comenzar un proceso de cambios pacíficos y democráticos con la liberación de los prisioneros políticos, respetando los derechos humanos y abriendo un camino claro hacia elecciones libres y justas”, dijo en un comunicado. El sentido común y la decisión de Raúl de promover un debate para diagnosticar los problemas de Cuba parecen haber despertado en muchos esperanzas de cambios económicos graduales.

Su lista de tareas pendientes incluye reanimar la economía para reducir la brecha entre salarios y precios y resucitar la agricultura para poner más comida en la mesa de los cubanos.

“Los cambios que nosotros hagamos lo vamos a hacer dentro de nuestras posibilidades y con plena soberanía (…) no pueden tener ninguna duda de que va a haber cambios”, dijo el ministro de Transporte, Jorge Luis Sierra, a periodistas durante la sesión parlamentaria del domingo.

(Reporte adicional de Rosa Tania Valdés en La Habana y Arshad Mohammed en Washington. Editado en español por Marion Giraldo y Silene Ramírez)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s