El Vaticano no pide al gobierno una ‘amnistía’, sino ‘gestos buenos

Para la Iglesia no es ‘un problema político’, sino ‘humanitario’, dijo Tarsicio Bertone, quien ha solicitado a La Habana ampliar los servicios religiosos a los presos.

Por: www.cubaencuentro.com

La excarcelación de cuatro presos políticos que se exiliaron en España hace poco más de una semana es un paso “positivo”, afirmó este lunes el número dos del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, pero dijo que en su visita a Cuba no ha pedido al gobierno amnistías, sino “gestos buenos”, informó la AFP.

“Las liberaciones de algunos presos son gestos positivos que ayudan a la reconciliación, que da signos de esperanza”, dijo Bertone en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería cubana, y añadió que el Vaticano ha solicitado ampliar los servicios que la Iglesia presta a los presos. “No hemos pedido exactamente una amnistía, (sino) gestos buenos como los que se han hecho en el tiempo de Juan Pablo II, y como los que han sido hechos este mes”, en Cuba, añadió, tras subrayar que para la Iglesia no se trata de “un problema político”, sino “humanitario”. Bertone, quien se reunirá hoy con Raúl Castro, sostuvo el lunes un encuentro con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Cuatro miembros del Grupo de 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003, Pedro Pablo Álvarez Ramos, Omar Pernet Hernández, José Gabriel Ramón Castillo y Alejandro González Raga, llegaron en pasado 17 de enero a Madrid con algunos de sus familiares, después de que el gobierno cubano les obligara a escoger entre continuar en prisión o exiliarse. Previo a la visita de Bertone, que conmemora el décimo aniversario de la realizada a Cuba por Juan Pablo II en enero de 1998, la oposición interna le pidió que intercediera ante La Habana por la liberación de los presos políticos Tras la histórica visita del fallecido Papa fueron liberados más de 200 presos, entre ellos 106 políticos.

Bertone, quien concluye hoy su estancia de seis días a la Isla, ha realizado un recorrido pastoral que lo ha llevado a cuatro provincias, donde ha celebrado tres misas al aire libre y un rosario. “La Iglesia desea poder ampliar sin límites el radio de su acción a todos los ámbitos, para contribuir con tesón al bien común del pueblo cubano”, dijo en presencia de altos funcionarios del gobierno durante su primera misa, en La Habana, transmitida en directo por la televisión oficialista. La Iglesia quiere “estar cada vez mas presente y activa en medio de la sociedad” asistiendo al pobre y promoviendo la dignidad, “ya sean marginados, desplazados o encarcelados”, afirmó el enviado del papa Benedicto XVI. Según AFP, Bertone es descrito como un “especialista en misiones delicadas”, como la de negociar con la Rusia de Iglesia Ortodoxa o con China, donde el gobierno pone fuertes restricciones a la Iglesia Católica. En una de sus declaraciones en la Isla el cardenal dijo que ha encontrado “gran disponibilidad al diálogo y la cooperación en los gobernantes del país”, lo que consideró “un positivo impulso a las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba”.

Esa circunstancia “permite mirar con serena esperanza la nueva etapa —ciertamente ardua y exigente— que Cuba se dispone a afrontar”, añadió. En cuanto a la asunción oficial del poder por Raúl Castro, el secretario de Estado del Vaticano, afirmó que “el momento del cambio es muy importante” para la Isla. “Pero la línea fundamental es la línea del líder máximo”, Fidel Castro, dijo conferencia de prensa conjunta con Pérez Roque. “Raúl Castro continuará” una política de “desarrollo de Cuba” y “de desarrollo de las relaciones internacionales de Cuba con el mundo”, opinó. Bertone también condenó el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba recordó la frase del Papa de que “es éticamente inaceptable” y que el Vaticano ha exhortado a Washington “a levantar esa medida”. Este lunes por la noche, en un hecho inusual, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pudo leer en la televisión oficialista de la Isla un mensaje en el que pide al gobierno encabezado por Raúl Castro, llevar adelante de forma progresiva, pero decidida, medidas que puedan comenzar a satisfacer las ansias e inquietudes de los cubanos. Los obispos dijeron que rezarán para que las autoridades de la Isla “tengan la luz de lo alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales que sabemos deben ser progresivas, pero que puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s