Exhiben en Cuba momia peruana ¿Será Fidel?

Sancti Spíritus, Cuba, 26 feb (PL) Una momia peruana con más de ocho siglos de antigüedad se exhibe en esta central provincia cubana, informó hoy Alejandro Romero Emperador, vicepresidente de la Asociación Espeleológica de Cuba.

El también director del grupo espeleológico SAMA, explicó a Prensa Latina que los restos fueron descubiertos por el geógrafo Antonio Núñez Jiménez en 1976, cuando se desempeñaba como embajador de la Isla en ese país sudamericano.

Los estudios realizados a la pieza -un guerrero de la cultura Chancay (siglos XI-XV)-, permiten afirmar que fue decapitado y aunque no se conocen los motivos se descarta un rito de sacrificio a los dioses, puntualiza el investigador.

La momia, después de su llegada a Cuba, fue trasladada a Trinidad (1979), a 70 kilómetros al sur de Sancti Spíritus, donde se procedió a desenfardarla por un equipo de estudiosos presidido por el científico Manuel Rivero de la Calle.

En la actualidad está en el museo de la Naturaleza y el Hombre en esta ciudad a 350 kilómetros al este de La Habana, donde será colocada de forma permanente en una urna de cristal.

Narró Romero Emperador que durante ese proceso de estudio se descubrieron en el envoltorio vasijas de barro, instrumentos de trabajo y alimentos en ofrenda y culto a los muertos.

Añadió que entre otros los elementos que ayudaron identificar su clase social, el sexo (masculino) y su función dentro de la sociedad están unos tatuajes en sus manos y muñecas.

El presidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre en el territorio, agregó que la cultura Chancay se desarrolló en la costa central del Perú, en los valles homónimos, ricos en recursos naturales.

Eran indígenas dados a trabajar la cerámica, tejidos y manufacturas en madera, manifestó.

En textiles -señala- sobresalen por el uso de diversas técnicas, colores y temáticas. Para crear bolsas y máscaras funerarias trabajan la lana de llamas, algodón y plumas.

A diferencia de muchos otros grupos andinos, el estilo Chancay refleja con simplicidad diversos aspectos de la vida cotidiana y religiosa, apuntó el investigador.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s