“Las reformas no pueden esperar más”

Disidentes cubanos lamentan el “continuismo”, pero confían en que habrá cambios

Por Dolores Tereso

Preocupados por el equipo de dirigentes de la vieja guardia de los que se rodeó el flamante presidente Raúl Castro, y por su afirmación de que consultará con su hermano Fidel todos los asuntos importantes del país, líderes de la disidencia cubana lamentaron ayer el “continuismo” que habrá en el nuevo gobierno de la isla.

Pero en diálogos telefónicos con LA NACION desde La Habana, se mostraron divididos entre quienes afirman que “todo seguirá igual” en la Cuba de Raúl y quienes dicen que ni siquiera su equipo de gobierno ortodoxo podrá detener el “inevitable” proceso de reformas que se avecina. Estos últimos rescatan el primer discurso de Raúl como mandatario, en el que habló de la necesidad de eliminar algunas “prohibiciones” en la isla, que no especificó.

“Entre el discurso de Raúl Castro, que se abre al cambio, y el nuevo rostro del gobierno cubano, que es enteramente conservador, hay un divorcio absoluto. Todos hubiéramos querido nuevas caras detrás de las reformas”, dijo Manuel Cuesta Morúa, opositor moderado y líder de la Corriente Socialista Democrática Cubana. “Pero está claro que estos conservadores no tienen otra opción que impulsar las reformas que el mismo Raúl ya reconoció que son inevitables”, agregó.

Para este líder opositor, la pregunta no es si las reformas se llevarán a cabo, sino “por dónde empezarán y a qué ritmo se realizarán”.

Con él coincide el economista Oscar Espinosa Chepe, ex preso político del régimen. “No creo que la elección de los colaboradores de Raúl determine la velocidad de los cambios -dijo-. Las reformas no pueden esperar más. Raúl sabe lo mal que está el país, y sabe que, si no las encara, puede haber inestabilidad.”

Las eventuales reformas se limitarían al campo económico en el corto plazo, y apuntarían a estimular la producción agrícola -para hacer frente a la escasez de alimentos-, a frenar la crisis de la vivienda y el transporte, y a poner fin a la doble circulación de moneda en la isla. Los disidentes dicen también que cuando Raúl habla de limitar las “prohibiciones absurdas” podría estar pensando en una flexibilización de las restricciones a los viajes al exterior, entre muchas otras.

“La lista de prohibiciones en Cuba entre las que podría elegir es larga como una guía telefónica. No podemos entrar en algunos hoteles; no podemos tener celular o Internet, mudarnos de casa sin permiso del Estado, o vender el auto”, enumeró Espinosa Chepe.

“Más de lo mismo”

Los opositores más duros del régimen de los Castro dudan de que esté por iniciarse un proceso de cambio.

“Esto es más de lo mismo. En todos estos años, Raúl fue un perfecto complemento de Fidel y no ha dejado de serlo”, dijo Vladimiro Roca, líder del movimiento Todos Unidos, que destacó que el nuevo presidente había elegido, para que lo acompañaran en el gobierno, a “los dirigentes más retrógrados del régimen”. Sobre las promesas de reformas de Raúl, Roca dijo que había que esperar a ver las palabras convertidas en “hechos”.

Martha Beatriz Roque Cabello, líder de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, coincidió en que nada cambiará para los cubanos y dijo que las únicas restricciones que va a eliminar Raúl serán las que “no impidan mantener el régimen totalitario”.

La disidente destacó, además, el hecho de que el nuevo gobierno incluya a tres importantes generales del ejército. “La cúpula fue militarizada para aumentar la represión”, afirmó.

No obstante, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que el régimen podría excarcelar a algunos disidentes próximamente, o incluso resolver el caso de la médica cubana Hilda Molina -que pide desde hace años viajar a la Argentina para visitar a su hijo y sus nietos-, “con el fin de mejorar su imagen en el exterior”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s