Raúl Castro se abre a la Iglesia católica en un intento por recabar apoyo del exterior

ABC. LA HABANA.
En la recta final de su viaje a Cuba en un momento de especial trascendencia por el relevo en el poder, el «número dos» del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, se entrevistó con altos cargos del régimen y del Partido Comunista, poco antes de la reunión prevista ayer con el nuevo presidente, Raúl Castro, según informaron fuentes eclesiales.

El cardenal Bertone se convierte así en la primera personalidad extranjera en ser recibida por el nuevo jefe de Estado y comandante en jefe, tras su designación el pasado domingo. Estas reuniones con el secretario de Estado del Vaticano han sido valoradas por los observadores como un intento del régimen de los Castro por recabar apoyos entre la comunidad internacional.

Bertone conversó el lunes por la noche en la Nunciatura Apostólica con los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, el canciller Felipe Pérez Roque y la jefa del Departamento de Asuntos Religiosos de Partido Comunista de Cuba (PCC), Caridad Diego, precisaron las fuentes. A la reunión también asistieron otros dirigentes del Gobierno, del PCC y el embajador de Cuba ante la Santa Sede, Raúl Roa, informa France Presse. El secretario de Estado del Vaticano concluía así una visita pastoral de seis días para conmemorar el décimo aniversario del histórico viaje del Papa Juan Pablo II.

Liberación de presos

En la víspera, Bertone declaró que esperaba tener un encuentro de «claridad y sinceridad» con Raúl Castro, elegido el domingo en sustitución de su hermano Fidel. El dictador cubano convalece desde hace 19 meses de una grave enfermedad intestinal y, aunque en un principio no se descartaba que se reunieran en privado, el cardenal dijo que no estaba previsto.

En un hecho sin precedentes, el diario oficial «Granma» publicó ayer la posición de la Iglesia católica cubana sobre la elección de Raúl Castro y, en su portada, destacó la reunión entre el nuevo mandatario y el «número dos» del Vaticano. Precisamente ayer, el cardenal aseguró que las autoridades cubanas le prometieron «más apertura en la prensa, la radio y, en casos excepcionales, en la televisión», según la agencia católica italiana Sir.

La prensa del régimen publicó íntegro el comunicado en el que la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba reclamó a Castro llevar adelante de forma «progresiva» pero «con decisión» las medidas que puedan comenzar a satisfacer las «ansias e inquietudes» de los cubanos. El comunicado fue leído en el informativo estrella de la televisión, el lunes por la noche, tras lo que fue difundida la rueda de prensa del cardenal Tarsicio Bertone con el canciller Pérez Roque. En la reunión con los medios de comunicación, el secretario de Estado del Vaticano dijo que Raúl Castro seguirá la «línea fundamental» de su hermano, que «el momento del cambio es muy importante» para la isla y abogó por los «gestos buenos» para los presos políticos. Condenó además el embargo de Estados Unidos contra Cuba.

«No hemos pedido una amnistía, (sino) gestos buenos como los que se han hecho en el tiempo de Juan Pablo II y como los que se han hecho este mes», destacó Bertone, en relación con la reciente liberación de cuatro presos políticos con la exigencia de que se exiliaran en España. Pocos días después del viaje de Juan Pablo II en 1998, el régimen cubano liberó a unos 300 presos, más de un centenar de ellos políticos. Bertone aclaró que el Vaticano ha pedido la posibilidad de ampliar los servicios que la Iglesia presta a los presos.

La difusión del comunicado de la Iglesia y de la rueda de prensa -sin editar- constituye un hecho inusitado. El acceso a los medios de comunicación -todos bajo control estatal- es una de las principales reclamaciones de la Iglesia cubana, que ha mantenido unas relaciones de «tira y afloja» con Cuba durante el casi medio siglo de comunismo.

«Respeto» de España

Desde Córdoba, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó ayer que el nuevo gobernante cubano desea emprender un «proceso de reformas» y expresó el «respeto» de España al relevo en el poder, informa Europa Press. Moratinos recordó la «buena» conversación que tuvo con Raúl Castro durante su visita a la isla en abril del año pasado.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s