La Habana invita a la Isla a un relator del Consejo de Derechos Humanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo este lunes en Ginebra que La Habana ha invitado a la Isla a un relator del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras la visita realizada el pasado año por Jean Ziegler, encargado del derecho a la Alimentación, informó EFE.

“Ahora hemos invitado a un relator del Consejo”, dijo Pérez Roque sin especificar fechas ni nombres. “En el futuro invitaremos a otros, pero lo hacemos ahora y no antes”, añadió el funcionario en la primera semana de reuniones de la Séptima Sesión del Consejo.

El organismo eliminó en sus primeros meses de funcionamiento la figura del relator especial para la Isla, creada por la antigua Comisión de Derechos Humanos, en la que La Habana fue reiteradamente criticada por la situación de las libertades en Cuba.

El gobierno cubano nunca permitió la entrada a la Isla ni colaboró con el trabajo de la magistrada francesa Christine Chanet, designada para las funciones de relatoría, y acusaba a la Comisión de plegarse a los intereses de Estados Unidos.

El Consejo, que sustituyó a la Comisión, “debe demostrar que es un órgano diferente. Los hipercríticos que están atacando al Consejo porque perdieron fueros y privilegios no han entendido que el mundo está cambiando”, dijo Pérez Roque.

“Esperamos que (…) respete los principios de objetividad e imparcialidad con que nació, sino será un rotundo fracaso”, señaló, y agregó que bajo ningún concepto el Consejo puede cometer los mismos errores que la Comisión.

“Si las conclusiones terminan dependiendo del poderío y la influencia de cada país caeremos en el mismo error, y el Consejo acabará estallando por los aires como lo hizo la Comisión”, afirmó el funcionario.

El Consejo realizará un Examen Periódico Universal de todos los Estados, los cuales se someterán al escrutinio a razón de 46 países por año.

Los primeros 16 estados serán examinados entre el 7 y el 18 de abril, y los próximos 16 en el mes de mayo.

A Cuba le corresponde en 2009 su examen periódico.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s