Cuba y UE sin grandes logros

Por:Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba 

El Comisario Europeo, Louis Michel, abandonó Cuba este domingo sin mayores logros, después de firmar junto al gobierno cubano un comunicado conjunto en el que se expone la manzana de la discordia: las sanciones de Bruselas contra La Habana.
“Ambas partes discutieron ampliamente las medidas adoptadas por la UE en 2003. La parte cubana consideró que constituyen el principal obstáculo al establecimiento de un diálogo político con la UE y deben ser definitivamente eliminadas”, según reza el documento.

Remarcan sin embargo que “en lo que atañe al proceso de diálogo entre la UE y Cuba, ambas partes reiteraron su deseo de verlo avanzar y consideraron que un diálogo constructivo es la mejor manera de contribuir a normalizar las relaciones”.

Michel dijo que percibía “muchos cambios en Cuba y la atmósfera que existe, el espíritu de apertura en que se desarrollaron las conversaciones, me han estimulado a creer que existe una mejoría en el proceso de diálogo”.

Derechos Humanos

El propio canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que “hemos considerado la posibilidad de llegar a un acuerdo para un diálogo político que incluya todos los temas?incluido el tema de los derechos humanos”, planteado por la UE.

Extraoficialmente informaron a la BBC que las autoridades cubanas dijeron estar abiertas a tocar el tema de los derechos humanos pero remarcando que no se limitaría a Cuba, por lo que habría que hablar también de Guantánamo, por ejemplo.
 Él tiene una postura a favor del gobierno cubano, piensa que negociando con ellos podrá llegar a acuerdos. El primer acuerdo al que llegaron fue dejar la disidencia fuera
Vladimiro Roca 

La mayor parte de la disidencia cuestionó el viaje del Comisario Louis Michel porque éste no se reunió con miembros de la oposición. El socialdemócrata Vladimiro Roca, por ejemplo, respondió que “yo no sé nada de esa visita”.
“Yo esperaba que no se reuniera con nosotros, él tiene una postura a favor del gobierno cubano, piensa que negociando con ellos podrá llegar a acuerdos. El primer acuerdo al que llegaron fue dejar la disidencia fuera”, dijo Roca a la BBC.

Louis Michel no parece tener mucho que mostrar a la opinión pública de este viaje, ni siquiera fue recibido por el presidente Raúl Castro, lo cual tiene un valor simbólico dado que en ocasiones anteriores se había reunido con Fidel Castro.

Inmovilismo

Argumentando problemas de tráfico aéreo, no asistió a la conferencia de prensa que tenía prevista para el final de su viaje y en su lugar envió a Stefano Manservisi, Director General de la Comisión Europea para el desarrollo de África, Caribe y países del Pacifico.
Manservisi explicó que la UE debía dejar el inmovilismo si pretendía influir en Cuba mediante el diáogo. Sostuvo que el gobierno cubano había dado un paso exigiendo sólo el fin de las sanciones sin mencionar ya el tema de la “Posición Común”.

Cuba consideraba que esta posición adoptada por la UE sobre la isla era discriminatoria porque no existían políticas similares hacia otros países. Sin embargo en esta ocasión los cubanos no tocaron el tema, afirmó el Director General a la prensa.

Así, el problema queda limitado a las sanciones del 2003, algo que existe más en el papel que en la realidad dado que estas sanciones fueron suspendidas y para reactivarlas haría falta el apoyo de todos los países de la UE, “algo casi imposible”, dijo Manservisi.

El problema es que tan complicado como sería reactivarlas resulta eliminarlas definitivamente dado que también para hacerlo haría falta el acuerdo pleno de toda la UE, lo cual resulta muy difícil teniendo en cuenta la posición de países como la República Checa.

De todas formas los cubanos han marcado posición y no parecen dispuestos a ceder terreno. La UE es la que debe decidir, según Manservisi, si en junio cambia su política para poder influir activamente en la realidad cubana o mantiene el inmovilismo.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_7286000/7286786.stm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s