Comisión de DD.HH. de México dice que la autoridad migratoria arriesgó la vida de dos suramericanos

México, 17 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México denunció hoy que las autoridades migratorias pusieron en riesgo la vida de dos suramericanos, un colombiano y un ecuatoriano, quienes fueron expulsados sin que concluyera el proceso de solicitud de refugio.

La Comisión envió una recomendación a la titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, para se investiguen las irregularidades de diversos funcionarios que intervinieron en los trámites de refugio de los extranjeros.

La CNDH calificó este hecho como “especialmente grave” debido a que no se agotó el procedimiento para determinar si los dos suramericanos eran candidatos a obtener la calidad de refugiado.

“Al expulsarlos probablemente pusieron en riesgo su vida, su seguridad y su libertad, derechos fundamentales de todo ser humano y, en consecuencia, les fueron vulnerados sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso”, indicó el organismo.

Entre las irregularidades, la CNDH señaló la intervención ilegal de funcionarios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que intervinieron en un ámbito de competencia exclusiva de las autoridades migratorias.

El organismo defensor de derechos humanos precisó que el colombiano Lorenzo Rubio y el ecuatoriano Jorge Andrés Cherrez, presentaron por separado sus solicitudes de refugio, sin embargo, en ambos casos el Instituto Nacional de Migración omitió informar de manera oficial la decisión de negarles al calidad de refugiado a los interesados.

La CNDH indicó que en ambos casos no se integraron los expedientes formales de refugio, por lo se violaron los derechos humanos de ambos extranjeros.

Señaló también que la presencia de numerosas instancias involucradas en estos procedimientos y la insuficiente delimitación de sus funciones “son contrarias a los principios que regulan el derecho internacional de los refugiados”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s