Un periodista independiente de Camagüey detenido y expulsado de La Habana

María Salazar.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por la detención y expulsión de La Habana esta semana del periodista independiente de Camagüey, Ernesto Corría Cabrera.

Corría Cabrera, reportero de la agencia de prensa de Miami Nueva Prensa Cubana, explicó al CPJ que viajó el sábado de su casa en la ciudad oriental de Camagüey a La Habana para imprimir el boletín de noticias El Camaguayno Libre en las instalaciones informáticas de la Sección de Intereses de Estados Unidos, parte de la embajada suiza en la capital cubana.

El martes por la tarde, después de abandonar el establecimiento diplomático estadounidense, un policía atajó al periodista frente a la casa de Leonardo Buzón Ávila, presidente del grupo de oposición Movimiento 24 de Febrero. Corría Cabrera iba a visitar a Buzón Ávila.

Tras revisar la tarjeta de identificación de Corría Cabrera, el policía le informó de que estaba siendo detenido por haber violado un decreto que requiere a los ciudadanos cubanos viviendo fuera de La Habana pedir un permiso especial para permanecer en la capital más de 24 horas, narró el periodista al CPJ.

El periodista independiente Oscar Espinosa Chepe indicó al CPJ que este decreto es utilizado con frecuencia para expulsar a los periodistas independientes y disidentes de La Habana.

Corría Cabrera fue llevado inmediatamente a una estación de policía de La Habana, dónde fue interrogado por un agente de la Seguridad del Estado, indicó el periodista. El agente le señaló que las autoridades sabían quien era y que estaba haciendo en la capital. Añadió que no se le permitiría a Corría Cabrera trabajar como periodista independiente en La Habana, explicó Corría.

A las 2 p.m. del jueves, la policía de La Habana escoltó a Corría Cabrera hasta una estación ferroviaria, dónde fue obligado a subir a un tren camino a Camagüey. Según el periodista, antes de liberarlo, la policía local en Camagüey le señaló que tendría que presentarse en una estación de policía a las 8 p.m. de hoy.

Corría Cabrera indicó al CPJ que durante los tres últimos años ha sido detenido varias veces. Agentes de la Seguridad del Estado le han dicho repetidamente que si no deja de trabajar como periodista independiente, será juzgado bajo la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba.

“Condenamos la detención y expulsión de Ernesto Corría Cabrera. No es más que una forma de impedirle trabajar como periodista en su propia capital”, ha declarado el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Las autoridades cubanas deben permitir a todos los periodistas moverse libremente por el país”.

Veintidós periodistas están encarcelados actualmente en Cuba, la segunda cárcel de periodistas en el mundo detrás de China. Veinte de ellos fueron encarcelados durante una embestida masiva contra la prensa independiente en el 2003.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s