Los cubanos hacen fila ansiosos por alquilar un móvil

LA HABANA (AFP) — Decenas de cubanos formaban el lunes largas filas en oficinas de la telefonía estatal, impacientes por contratar un móvil a pesar de los precios astronómicos para su bolsillo, una posibilidad que hasta ahora estaba reservada sólo a extranjeros y que recientemente fue autorizada por el gobierno de Raúl Castro.

“La autorización es muy buena, el servicio carísimo, pero ‘la necesidad hace parir macho (obliga)'”, declara a AFP Iluminada Rodríguez, una campesina de 58 años que amaneció en una de las cinco oficinas de La Habana, donde los capitalinos pueden contratar a partir de este lunes esos servicios, aunque en divisas (peso cubano convertible o CUC).

Como muchos cubanos,Iluminada leyó la noticia el 28 de marzo en el diario oficial Granma y corrió a avisar a su familia que vive en Miami para que le financiara el móvil.

“Con mi retiro de 202 pesos mensuales (9 dólares) no podría pagarlo, pero sabía que la familia me lo pagaría, porque para hablar con ellos dependía hasta ahora de un vecino”, comenta la mujer mientras esperaba su turno en la fila para contratar los servicios en una oficina de la calle Obispo, en la Habana Vieja.

La contratación de teléfonos móviles, hasta ahora reservada a extranjeros, fue liberada como parte de la derogación de prohibiciones y limitaciones que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro, que también dio a los cubanos acceso a hoteles, renta de coches y compra de ordenadores.

En 30 oficinas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) los cubanos pueden elegir entre seis modelos de móviles que van desde 64,80 dólares hasta 288,80, y contratar una línea por 119,88 dólares. Pagan el servicio con la modalidad de prepago, con tarjetas que adquieren por 10,80; 21,60 o 42,20 dólares.

La libre contratación de telefonía móvil fue muy bien recibida por los cubanos, aún cuando muchos no pueden tener acceso ese servicio por sus altos precios.

El salario medio en Cuba es de 408 pesos (unos 18 dólares), pero muchos tienen otras entradas y compran las divisas en las casas de cambio, reciben estímulos en moneda dura de sus empresas o remesas de sus familiares en el extranjero.

“Sí, es muy caro y muchas personas no podrán acceder, pero es una opción para los que no tenemos teléfono en la casa, como es mi caso, y necesitan comunicarse con su familia. No es lujo, es necesidad”, manifiesta Yolanda, una ama de casa de 53 años cuyo único hijo vive en Estados Unidos.

Aunque con tarifas elevadas, con sus móviles podrán llamar directamente a Miami (2,91 dólares el minuto) o a cualquier otro punto del exterior, y también recibir llamadas gratis desde otros países.

En la oficina donde Iluminada contrató el servicio de telefonía móvil, unas 70 personas esperaban impacientes para hacer la gestión, y similares filas se apreciaban en otras oficinas de La Habana, constataron periodistas de AFP.

“Aquí había criterios compartidos, yo era de las que no esperaba que esto fuera así, con tanta gente queriendo contratar el servicio, pero no acerté”, expresa Arelys González, empleada de la oficina de Obispo.

“Comenzaron a llegar muy temprano y decidimos abrir media hora antes de lo normal”, añade la joven, muy complacida por la gran afluencia de público.

Otros cubanos que adquirieron en el pasado los servicios de telefonía móvil a través de algún amigo extranjero -que lo inscribía ante la empresa telefónica como suyo-, tendrán la posibilidad de legalizar el servicio a partir del próximo 8 de junio.

El trámite le llevó a Iluminada 15 minutos. Ya tiene móvil, pero aprende a manejar el aparato -el más barato que encontró-, mientras espera impaciente que su hija la llame desde Miami. “Ahora todo será más fácil para mí y la conversación más íntima”, dice sonriente.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s