Preven eliminar “Intermediarios” agricolas en Cuba

LA HABANA,(ANSA)- El gobierno de Cuba prepara una reforma en los sistemas de comercialización de mercancías agropecuarias, para eliminar “intermediarios” privados que son considerados “parásitos” por las autoridades.

Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), citado por un noticiero radial, anunció que “se trabaja fuertemente en la idea de reestructurar la comercialización de los productos agropecuarios”. En Cuba coexisten mercados directamente administrados por el Estado y otros de oferta y demanda. Los estatales suelen vender productos de precios más bajos pero escasos, y los de oferta y demanda presentan precios que desbordan el poder adquisitivo promedio de los cubanos.

Lugo Fonte opinó que el sistema vigente “tiene muchos problemas, tiene muchas trabas, se nos pierden muchos recursos” de los productores.

Como una de las soluciones mencionó la creación de empresas estatales que tendrán como misión “atender a la cooperativa”. Esta empresa “le contrata a la cooperativa, asume la responsabilidad de atender esa base productiva y la relación de esa cooperativa es sólo con una empresa del Estado”, subrayó.

El concepto excluiría la participación en el proceso de comercialización de “intermediarios”, o sea “particulares” que usan transportes propios para llevar a las ciudades y poblados productos que compran a los campesinos para transportarlos a los mercados de libre oferta y demanda. DFB

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s