La Habana prepara un paquete de reformas

LA HABANA (AP).— Los cubanos no sólo podrían viajar pronto al extranjero sin esperar por permisos oficiales, sino que también tendrán luz verde para alquilar libremente sus casas y habitaciones, vender los inmuebles con título de propiedad y adquirir auto sin autorizaciones especiales.

Tras las medidas liberalizadoras para la compra de computadoras, celulares y efectos electrodomésticos, la autorización a los ciudadanos nacionales para hospedarse en hoteles, la eliminación del tope salarial y la entrega en usufructo de tierras a los campesinos, el gobierno de Raúl Castro planea levantar otras restricciones a favor de las reclamaciones de la población.

Además, están en estudio, como opción para aplicar en el curso del presente año o en 2009: Revalorización del peso cubano frente al peso convertible (CUC) a razón de 19 pesos cubanos por CUC, con la intención de ir equiparándolos gradualmente y lograr una moneda única a mediano plazo. Actualmente un CUC equivale a 24 pesos cubanos y 1.20 dólares.

Además, flexibilizar las restricciones a la libre empresa y los cuentapropistas, lo que permitiría a los ciudadanos abrir pequeños negocios. De acuerdo con “El Sol de México”, el presidente Raúl Castro Ruz desea mejorar sus relaciones con México.

El propietario del diario mexicano Mario Vázquez Raña tuvo en fecha reciente una reunión con Castro en La Habana. De acuerdo con un artículo publicado ayer, Castro expresó a Vázquez Raña “que desea verdaderamente que las relaciones entre México y su país alcancen los niveles de amistad, respeto y afecto de antaño”.

Las relaciones entre México y Cuba se deterioraron durante el gobierno de Vicente Fox, que criticó la situación de los derechos humanos en Cuba. El presidente Felipe Calderón restableció nexos luego que sucedió a Fox en 2006.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s