Cuba acusa a Damas de Blanco de ser “punta de lanza” de EEUU

LA HABANA (AFP) — Cuba acusó el jueves a Estados Unidos de “fabricar y promover” la “contrarrevolución” y de tener como “punta de lanza” a las Damas de Blanco, quienes rechazaron la acusación y denunciaron una campaña de “desprestigio” del gobierno contra su movimiento por los presos políticos.

En un comunicado, la cancillería arremetió contra la disidencia en reacción a una nota difundida en La Habana en la que Washington “deploró” el desalojo por la fuerza de una manifestación de las Damas de Blanco -esposas de presos políticos-, que el lunes protestaban en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución.

Cuba “acusa al Gobierno de los Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas”, según la nota oficial, publicada en el diario Granma.

La Habana reafirmó “su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de los Estados Unidos”.

La cancillería cubana dijo que las Damas de Blanco, premio Sajarov-2005 del Parlamento Europeo, fueron elegidas “punta de lanza” de Washington en Cuba, y mencionó que una de ellas recibió una carta de apoyo del presidente George W. Bush y otra fue recibida en la Casa Blanca el 24 de enero.

“Con el epíteto de ‘punta de lanza’, el gobierno busca desprestigiarnos, distorsionar la idea que el pueblo se ha hecho de nosotras, que no nos vea como mujeres que reclaman la libertad de sus familiares”, declaró a la AFP Laura Pollán.

“No somos políticas ni recibimos órdenes de nadie, todo lo hacemos por amor y por dolor”, apuntó Pollán, una de las líderes del grupo, creado luego de que 75 opositores fueron detenidos y condenados en 2003 a penas de seis a 28 años de cárcel.

En su nota, la cancillería afirmó que Bush “reconoció abiertamente” en un discurso el 7 de marzo “el papel de este grupúsculo como instrumento priorizado de su política contra Cuba”.

“El problema es que Damas de Blanco ha alcanzado un reconocimiento dentro y fuera de Cuba y el gobierno quiere como desprestigiarnos, no es nada nuevo”, dijo la activista Miriam Leyva.

Según el Gobierno, la Sección de Intereses de Washington en La Habana (SINA) es “el estado mayor” de la disidencia y denunció que por su medio se entregan recursos a los opositores para su labor, como servicios de internet, equipos electrónicos, pegatinas, camisetas y “literatura con contenido subversivo”.

En un hecho inusual, la televisión cubana difundió el martes un video en el que vincula al grupo de mujeres con el jefe de la SINA, Michael Parmly, y con la congresista republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, y fue publicada una nota en la que el Gobierno advierte que no tolerará “provocaciones”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s