México y Cuba inician negociación para llegar a un acuerdo migratorio

Acuerdo Migratorio Cuba MéxicoMEXICO (AFP) – Una delegación del gobierno cubano iniciará el martes en México negociaciones por un acuerdo migratorio que llene el vacío legal que padecen en México los ciudadanos de la isla, quienes muchas veces enfrentan procesos irregulares y son víctimas de abusos. Autoridades cubanas estarán en México el martes y miércoles “tal y como se acordó en la reunión entre el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y su homóloga Patricia Espinosa en marzo pasado en La Habana”, confirmó la oficina de prensa de la embajada cubana en México. El 14 de marzo los cancilleres retomaron la relación bilateral que había estado prácticamente congelada desde 2004 y acordaron firmar en septiembre próximo un acuerdo migratorio que asegure un flujo “legal, seguro y ordenado”.

Organizaciones no gubernamentales denuncian que debido al vacío legal existente en materia migratoria muchos cubanos que son detenidos en México padecen violaciones de los derechos humanos.

“Las condiciones de detención en las que se encuentran personas de origen cubano dentro de las estaciones migratorias de México, están rodeadas de irregularidades y violaciones a derechos fundamentales, más allá de las comúnmente documentadas”, dijo a la AFP la organización Sin Fronteras.

De acuerdo con Sin Fronteras, en el último año se ha incrementado el número de migrantes de nacionalidad cubana que ingresan a México, aunque autoridades del país de destino se niegan a revelar la cifra.

Mientras, el número de cubanos detenidos en las estaciones migratorias aumenta sostenidamente desde 2002, cuando fueron aprehendidos 159, mientras que en 2003 se arrestaron a 305 y en 2004 a 779 migrantes de la isla, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Las cifras de los últimos tres años se desconocen, debido a que el INM decidió reservar esa información.

“Embarcaciones de gran capacidad llegan regularmente a las costas de Pinar del Río y de Habana Campo en Cuba y sacan a unos 80 o 90 cubanos para llevarlos a Cancún (este de México)”, señaló Eduardo Matías Ferrer, director de la Casa del Balsero y el Migrante Cubano en México.

Estos migrantes, llamados de cinco estrellas, llegan a pagar hasta 15 mil dólares para permanecer resguardados en Cancún en una casa de seguridad y después ser trasladados en pequeños grupos hasta la frontera con Estados Unidos, donde acaba la travesía, detalló el activista.

La ley conocida como de “Pies secos, pies mojados” en Estados Unidos, permite a los cubanos que llegan por tierra acceder a una situación migratoria legal, mientras que los que son detenidos en el mar son inmediatamente deportados hacia Cuba.

Pero un número indeterminado de cubanos sin recursos que llegan a México en embarcaciones pequeñas o desde Centroamérica terminan en estaciones migratorias, donde frecuentemente son objeto de abusos.

Esta situación extraordinaria ha resultado en el cobro de altas multas hacia los migrantes cubanos, por encima de los montos para otras nacionalidades establecidos por el INM.

Ambas organizaciones, consultadas por la AFP por separado, denunciaron que los cubanos en muchos casos permanecen en las estaciones migratorias más de lo 90 días reglamentarios y “si la detención se prolonga se deterioran las condiciones de la reclusión”.

Eduardo Matas López Ferrer“Entre agosto y diciembre de 2007 se produjeron al menos tres fallecimientos por negligencia y maltrato en las estaciones migratorias de Cancún y Chiapas, y el INM se ha negado a aportar toda información al respecto”, según Matías.

El director de la Casa del Balsero aseguró que “el consulado cubano no da ningún auxilio a sus connacionales retenidos en las estaciones migratorias e incluso se niega a asumir el traslado a su país de los cadáveres de los balseros que han muerto”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s