Disidentes denuncian una nueva campaña de acusaciones del Gobierno

Disidentes cubanos afirmaron hoy que el Gobierno ha emprendido una ‘ofensiva’ contra ellos con el aumento de denuncias en la prensa, campaña que, según algunos, responde a la ‘crispación’ de posturas tanto en La Habana como en Washington.

El último episodio aparece hoy en el diario Granma, donde se acusa al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de tratar de ‘levantar un muerto (la disidencia) que no tiene resurrección’, tras mantener una videoconferencia el pasado día 6 con tres opositores en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana (SINA).

Esta acusación se suma a otras de la televisión cubana, que desde el día 21 ha reiterado en varias ocasiones que los opositores son agentes de Washington y ha mostrado imágenes de disidentes en compañía del jefe de la SINA, Michael Parmly, o recibiendo en sus domicilios materiales enviados desde esa oficina.

‘Pienso que hay una ofensiva del Gobierno y creo que este es un momento en que debería de haber posiciones flexibles porque aquí la oposición es pacífica’, dijo a Efe Miriam Leiva, fundadora de las Damas de Blanco, movimiento que agrupa a mujeres familiares de los 75 condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

Para ella, ‘en ambos lados (Washington y La Habana) se están crispando las actitudes, las declaraciones y también hay una realidad: un proceso electoral en Estados Unidos y es posible que seamos víctimas de las pretensiones electorales’.

Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75, excarcelado por razones de salud, opinó que ‘hay una campaña evidente’ de descrédito contra los disidentes, a los que, según dijo, el Gobierno cubano ‘siempre utiliza como un elemento del conflicto con Estados Unidos para tratar de presentarnos como agentes’.

‘La disidencia es un producto de la crisis que vive la sociedad cubana, lo que tiene que hacer el Gobierno cubano, en vez de buscar chivos expiatorios, es ponerse a resolver el desastre que tiene’, dijo.

Para Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, las acusaciones son ‘un tema recurrente, cíclico’ y subrayó que su presencia en los medios cubanos ‘desmiente un poco el discurso formal oficial en cuanto a que no existimos y somos irrelevantes’.

Martha Beatriz Roque, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, afirmó que la campaña tiene origen en el desalojo por la fuerza, el pasado día 21, de un grupo de diez Damas de Blanco que pedían la liberación de los presos políticos apostadas en la Plaza de la Revolución de La Habana.

‘El escándalo de las Damas de Blanco fue muy grande y quizá ahora estén preparando algún espectáculo mayor’, dijo Roque, que participó en la videoconferencia con Bush el pasado día 6.

Agregó que el Gobierno está ‘intensificando su actividad’ contra los disidentes.

Por su parte, Laura Pollán, de las Damas de Blanco, cuya casa fue mostrada por la televisión cubana cuando recibía cajas de un vehículo de la SINA, señaló que para ella ‘no es nada vergonzoso que haya salido eso por la televisión’.

‘Me dejaron alrededor de doce cajas con sábanas, toallas, pañuelos para los presos, regalitos que compramos aquí, perfumes, jabones’, dijo, y rechazó estén vinculadas con Estados Unidos.

‘No queremos que Cuba sea anexada a ningún país del mundo, pero tampoco ni a China ni a Venezuela, queremos que sea una Cuba libre e independiente’, dijo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s