LO DIFICIL DE SER CUBANO

Por Esteban Fernandez

Ser cubano DE VERDAD no es un “jamón”. Ser cubano no es tan fácil como muchos creen. En primer lugar, a los cubanos (aunque algunos lo nieguen) nos interesa y nos preocupa enormemente el “qué dirán”. Sobre todo “el qué dirán los demás cubanos”.

En segundo lugar, los cubanos DECENTES, dentro de nuestra comunidad, mantenemos un código moral estricto. Y encima de eso, tenemos restricciones que nuestro anticastrismo y patriotismo nos impone. Es decir, hay que ser decentes y hay que defecarse en Castro y su opresivo régimen.

En otras palabras, si un boliviano se deja crecer la barba eso al resto de los bolivianos “ni le va ni le viene”. Si un cubano deja de afeitarse enseguidita los demás cubanos comenzamos a decirle: “¿Qué te pasa, chico, estás imitando a Fidel Castro o qué?”.

Todas las mujeres del Universo se pueden poner una saya negra y una blusa roja. Si una cubana se atreve a salir a la calle con esa indumentaria los cubanos le decimos: “Chica ¿de qué estas disfrazada de miliciana?”.

Usted trabaja en una empresa junto a 55 jóvenes americanos, y si les dice que usted “jamás se ha fumado una marihuana” lo miran sorprendidos, se quedan fríos, y se creen que usted viene de otro planeta. Si les dice que “sí la fuma” no le hacen caso a eso, para muchos de ellos eso es algo completamente lógico. Pero si usted dentro de la comunidad cubana dice que “usted es un marihuanero” tiene que irse a vivir a la comunidad congoleña.

Hasta las palabras que usted use para saludar a otro compatriota tienen que ser cuidadosamente estudiadas. Por ejemplo, “mi socio y mi hermano” están bien, pero si repite dos o tres veces “compañero o camarada” usted está insultando a sus compatriotas.

Usted puede decir que es “budista” o “mahometano”, pero si dice dentro de nuestra comunidad que usted es “izquierdista” se está buscando la rifa de el elefante.

Hay un montón de cosas que la humanidad está aceptando y permitiendo como cotidianas y normales, como tarros, homosexualidad, masoquismo, y algún cubano, si le da la gana ( en  privado ) pudiera practicarlas PERO DEBE HACER ALARDE DE ESO en el Planeta Marte ¡no dentro de nuestra comunidad!.

Un viejo cubano con una camisa de colorines y un arete en una oreja “no cabe dentro de nuestra comunidad”. El código de ética cubana no permite ponerse un pantaloncito y una camisita para ir a una boda, ni a una fiesta, ni a un baile ¡hay que ponerse un traje!. Si una cubana quiere andar sin
ajustadores tiene que ponérselos cuando anda dentro de nuestra comunidad y, si quiere, quitárselos cuando sale de ella.

La cubanidad no permite modas estrafalarias, ni una argolla en la nariz, somos alérgicos a los tatuajes, a las aberraciones sexuales, y al color rojo. Somos moralistas, estrictos, chapados a la antigua, patriotas, beatos, conservadores, implacables y burlones ante el ridículo, intolerables con
el fallo. Y discriminamos al pesado, al indecente y al pujón.

Cada cubano individualmente puede recorrer el mundo entero cometiendo un pecado y nadie le dice nada, pero ese pecado debe ser celosamente escondido dentro de su comunidad o ¡lo excomulgamos!.

Para vivir entre nosotros usted no puede hacer ostentación de riqueza, ni llorar miseria, ni llamarle al H.P. “Presidente”, ni ponerse a defender el lesbianismo, ni andar con los zapatos empercudidos, ni hacer demasiada obvia la imbecilidad, ni creer que hay una playa más linda que Varadero.

Para ser un miembro aceptado de la comunidad cubana usted tiene que callar a todo el mundo a su alrededor cuando el noticiero mencione la palabra “Cuba”. No, no es fácil ser cubano. Pero hasta ahora hay una sola cosa en el mundo mejor que ser cubano: ser de Güines.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s