Analizarán Cuba y México solución a tema migratorio

Por: Notimex

Consideran ambos gobiernos que es inconveniente el continuo flujo de indocumentados hacia Estados Unidos por lo que tratarán de solventar el problema

Cuba y México realizarán esta semana en esta capital una ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, después que ambos gobiernos considerarán inconveniente el continuo flujo de indocumentados hacia el vecino país.

Cuando solo faltan menos de 48 horas para las pláticas, el miércoles y jueves próximos, en esta capital se carece de detalles sobre la agenda de la reunión ni quienes encabezarán las respectivas delegaciones que sesionarán a puerta cerrada.

La mayoría de los cubanos que emigran, en embarcaciones rudimentarias o apoyados por traficantes de personas, tienen como meta final Estados Unidos, donde al arribar a ese territorio pueden acogerse a la estadounidense Ley de Ajuste cubano de 1966.

El creciente arribo de cubanos a México se ha convertido de uno de los temas que desean analizar ambos gobiernos como parte de la recomposición de sus relaciones bilaterales, que atravesaron un tenso periodo bajo el gobierno anterior al del presidente Felipe Calderón.

La retórica oficial a ambos lados del Golfo de México habla de la necesidad de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”, pero ninguna de las partes ha adelantado detalles de cómo podrán lograr frenar el deseo de muchos isleños de abandonar el país.

La primera fase de las negociaciones se celebró en la ciudad de México y desde esa fecha ambos gobiernos avanzaron en criterios en el sentido de considerar inconveniente esa emigración, en especial lo que consideraron “peligroso” tráfico de personas.

A finales de abril pasado, delegados de ambos países dieron los primeros pasos para formalizar una relación migratoria bilateral durante la sesión de la Cuarta Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba.

La segunda ronda antecederá en dos meses al proyectado viaje del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a México donde será portador de una invitación del presidente Raúl Castro para que su homólogo mexicano Felipe Calderón visite la isla en fecha aún sin especificar.

El gobierno de México parece haber colocado entre las prioridades de su agenda el acuerdo migratorio con Cuba alegando que es necesario “contar con un esquema integral de cooperación en la materia”.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ha asegurado que México trabaja “muy de cerca” con las autoridades cubanas para controlar el tráfico de personas, que alertó, se ha incrementado en los últimos años.

Dijo que serán los especialistas quienes propongan cual será el mejor instrumento para solucionar este problema pero sostuvo que “estamos decididos a trabajar de manera conjunta con el gobierno de Cuba y nosotros para poder superarlo”.

Espinosa realizó en marzo pasado una visita oficial de dos días a Cuba con el objetivo de reactivar las relaciones bilaterales y se reunió con Pérez Roque en el marco de la III Reunión del Mecanismo de Información y Consultas Políticas entre ambos países.

Por su parte, el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, dijo que “el número creciente de cubanos ilegales detenidos en territorio mexicano evidencia la necesidad de un acuerdo migratorio”.

De acuerdo con su gobierno, la migración ilegal de cubanos está alentada por “las mafias de Miami” (cubanos anticastristas) que cobran entre 12 mil y 15 mil dólares por sacar a sus familiares de la isla y llevarlos a territorio estadounidense.

Fuentes mexicanas sostienen que, según datos oficiales, en los primeros cuatro meses de 2008 fueron recluidos en esos centros 994 cubanos que ingresaron a México de forma ilegal.

El tema migratorio entre México y Cuba resurgió después que el 11 de junio un grupo armado interceptó un autobús del Instituto Nacional de Migración en el sureño estado mexicano de Chiapas, para rescatar a 33 cubanos ilegales que eran trasladados de Cancún, Quintana Roo, a la estación migratoria de Tapachula.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s