Hallan a 11 balseros cubanos en un templo protestante en Quintana Roo

Los extranjeros, siete hombres y cuatro mujeres, fueron hallados en la comunidad costera de Xcalak, a dos horas de esta ciudad, tras una llamada anónima.

Por: Notimex

Chetumal. Un grupo de 11 balseros cubanos fue encontrado en la zona de la Costa Maya, en el municipio de Othón P. Blanco, cuando se escondía en un templo protestante, informó el delegado interino del INM, Eulalio González.

El funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chetumal informó que los extranjeros, siete hombres y cuatro mujeres, fueron hallados en la comunidad costera de Xcalak, a dos horas de esta ciudad, tras una llamada anónima.

Destacó que los indocumentados presentan buen estado de salud y aclaró que no detectaron la embarcación en la que pudieron haber llegado al poblado, que en su mayoría se dedica a la actividad pesquera.

Los cubanos fueron trasladados a la estación migratoria de esta ciudad capital, donde posiblemente pasen de 30 a 40 días de detención, según las instrucciones que den las embajadas de México y Cuba, después de los reportes correspondientes.

En caso de vencerse el plazo sin ninguna instrucción, los cubanos probablemente tendrán que ser liberados como ha sucedido recientemente con otro grupo que pagó 500 pesos cada uno y se marcharon en autobús comercial hacia la frontera con Estados Unidos.

Los caribeños declararon que llegaron a Quintana Roo por cuenta propia, sin pollero de por medio, en una embarcación de precarias condiciones.

En lo que va del año, alrededor de 300 cubanos han sido detectados y detenidos en el sur de Quintana Roo, la mayoría de ellos fueron liberados y en un alto porcentaje se tienen reportes de que alcanzaron a cruzar a Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s