Tráfico de cubanos, millonario negocio

Por: Notimex

El tráfico ilegal de cubanos por México hacia Estados Unidos deja unos $80 millones anuales.

LA HABANA – El tráfico ilegal de cubanos por México hacia Estados Unidos deja unos $80 millones anuales a los anticastristas de Miami y los narcos mexicanos, afirmó el diario oficial Granma.

Más que traficantes astutos

“Las playas de los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán son el punto de partida del millonario y creciente negocio que deja ganancias de por lo menos 80 millones de dólares anuales”, según un informe especial de Granma, que cita fuentes de prensa mexicanas y colombianas.

El rotativo sostiene que es un negocio entre la conservadora Fundación Nacional Cubano americana (FNCA) y los traficantes de drogas como “el Cartel del Golfo y su brazo operativo Los Zetas; Los Amigos de Patricio, y La Comitiva, integrada por cinco grupos entre los que se cuenta el de Sinaloa, uno de las más peligrosos”.

Explica que los cubanos, cuyos familiares pagan entre $10 mil y $15 mil por el viaje ilegal, llegan desde tres lugares: en embarcaciones desde la isla, por tierra desde Belice y Guatemala, o por vía aérea.

Según las investigaciones, apunta Granma, “cerca de tres decenas de cubano americanos con residencia en la Florida forman parte del grupo dedicado desde hace cuatro años a este contrabando”.

El eterno problema de las fronteras

Cuba culpa a Washington por negar visas a muchos cubanos, que recurren entonces a las vías ilegales, así como por la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por Estados Unidos en 1966 y que privilegia, con residencia automática, a emigrantes de la isla que lleguen por cualquier vía a territorio norteamericano.

Washington, que tiene con Cuba un acuerdo desde 1994 mediante el cual concede 20 mil visas anuales a cubanos, responsabiliza por su parte a La Habana al señalar que emigran ilegalmente por falta de libertades y por la situación económica en la isla.

La denuncia de Granma se realiza en momentos en que Cuba y México negocian un tratado migratorio, cuya tercera y última ronda debe celebrarse este mes en México, antes de su firma en setiembre, para la cual viajará el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Anuncios

Un comentario en “Tráfico de cubanos, millonario negocio

  1. julioalejandro31 dijo:

    ¡Necesitamos tu ayuda! Tanto si has apoyado la campaña OZT como si no lo has hecho todavía. Divulga la campaña “OZT: Yo acuso al Gobierno Cubano” (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/) que promueve la carta “Por la liberación de los presos políticos cubanos”, a firmar en http://firmasjamaylibertad.com/ozt/ o por correo electrónico dirigiendo un email a ozt.prensa@gmail.com con el nombre, los apellidos, la ciudad y el país de residencia de los firmantes. Ya la han firmado más de 43 mil personas en todo el mundo. Entre quienes suscriben la carta destacan Pedro Almodóvar, Ana Belén, Nacha Guevara, Mario Vargas Llosa, Paquito D’Rivera y un creciente grupo de distinguidas figuras de las ramas de las artes, la ciencia, la política (http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/p/figuras-publicas.html).

    Si ya te has hecho eco de la campaña, ¡gracias ante todo! Si quieres hacer más, te invitamos a poner en tu blog nuestro logo. Lo puedes encontrar aquí: http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html.

    También te invitamos a copiar y pegar este texto y enviarlo por email a tus amigos y conocidos que viven en Cuba. ¡Pasa la voz! ¡Que no haya cubano de a pie que no se entere! TODOS debemos ser parte del futuro que merece Cuba, un futuro donde no se reprima por pensar diferente. ¡Contamos contigo! ¡GRACIAS!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s