Tapachula, Chiapas.-Diario del Sur Empresarios ya están hartos de Migración:Ahuyenta la visita del turismo chapín a Tapachula 7 de septiembre de 2011.Por César Solís.

Representantes del sector productivo y empresarial de Tapachula hicieron un pronunciamiento para que el INM sea más sensible con el turismo guatemalteco. Diario del Sur.* Exigen que trámites engorrosos y extorsiones sean eliminados en puertos fronterizos
* Delegación del INM contraviene políticas del presidente Calderón y del gobernador Sabines
Tapachula Chiapas.- Sectores productivos y empresariales de la Costa de Chiapas, exigen pronta solución a los problemas que se han suscitado en la frontera México – Guatemala, debido a la tramitación engorrosa que impide el fácil acceso de turismo chapín a nuestra región, ya que genera que éstos se alejen con la consecuente caída de servicios, ocupación hotelera y comercio.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, José Luis del Ángel; del Consejo Consultivo de Turismo, Miguel Reyes del Pino; de Canacintra, Miguel Ancheyta Bringas; de Coparmex, Octavio Marín y de Canirac, Carlos Cossío, se pronunciaron para que en el marco de la legalidad el Instituto Nacional de Migración (INM) sea congruente con las políticas del presidente de la República, Felipe Calderón y gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para fomentar la actividad empresarial y dar un trato adecuado a los hermanos de Centroamérica que visitan el país por cuestiones de turismo y negocios.
Afirman que la actividad económica en la región depende en un muy alto porcentaje de la derrama económica de los guatemaltecos, quienes los fines de semana visitan la región pero sobre todo han convertido a la zona como un punto de destino turístico.

Lamentan que desde la llegada de la titular de la delegación del INM en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont, el paso para el turismo chapín se empezó a restringir y con ello las afectaciones hacia el sector empresarial y productivo de la región.
Y es que aunque se ha buscado el diálogo con la funcionaria federal, podría ser que este miércoles se lleve a cabo, debido a que desde mucho antes se ha tratado de realizar.
Expuso que ellos no están en contra de los funcionarios mucho menos de los reglamentos legales, pero lo más importante es que los funcionarios deben tener sensibilidad pues es difícil en tan poco tiempo pretendan cambiar toda una vida comercial que data de muchos años atrás.
Asimismo, refieren que las condiciones legales que se exigen han provocado que algunos visitantes lo hagan de manera ilegal a través de las balsas generando muchos riesgos.
Por último, establecieron que no es posible que una dependencia federal como el INM paralice la actividad económica de la región y no permita el acceso a los chapines, aun y cuando el gobierno chiapaneco trabaja arduamente para ello.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s