Ebrard propone órgano colegiado para migrantes

Por Agencia el Universal | El Universal –
MÉXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración está rebasado, por lo que debe de desaparecer y crear un órgano colegiado que esté integrado por la sociedad civil a fin de vigilar el respeto a los derechos humanos de migrantes, propuso Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF.

De visita a la ciudad de Oaxaca con la Fundación Equidad y Progreso, el mandatario local reprobó las agresiones, violaciones y atropellos a quienes transitan por territorio nacional, por lo que urgió a que esa situación cambie.

“En la medida en que una sociedad permite esos atropellos a los derechos humanos, esa sociedad está permitiendo y haciendo crecer su propia destrucción”.

El propósito del órgano colegiado que tendrá presencia en el país es garantizar los derechos de los migrantes mexicanos y centroamericanos al cruzar el país para llegar a Estados Unidos.

Al participar en el encuentro “Dialogo por los migrantes y Derechos Humanos” , con el padre Alejandro Solalinde e integrantes de sectores sociales de Oaxaca, señaló la falta de servicios de salud de los migrantes en México y Estados Unidos.

Ante estudiantes oaxaqueños, en la Universidad Autónoma Benito Juárez, Ebrard compartió las acciones implementadas en el DF en materia de migración.

Destacó la creación de una Secretaría en la capital del país que ha comenzado a realizar un padrón de capitalinos que viven en Estados Unidos de manera ilegal, cuyo objetivo es formar una red de protección a los derechos de los que se encuentran en aquella nación.

En su participación, el padre Solalinde, director del Refugio Hermanos en el Camino, remarcó la necesidad de una cultura de los derechos humanos que incluya transparencia, rendición de cuentas y revocación del mandato por parte de las autoridades a nivel federal.

El sacerdote que se ha dedicado por años a proteger a miles de migrantes que se encuentran en México, expresó que las deficiencias en el aparato gubernamental han ocasionado que quienes lleven la peor parte sea la población más vulnerable, en particular los migrantes.

“México esta tan fragmentado, tan alejado de lo que debiera ser” aseguró el coordinador de la Pastoral del Migrante en la Zona Sur Golfo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s