AYUDA HUMANITARIA A CUBANOS EN MEXICO:

ASISTENCIA LEGAL A BALSEROS O MIGRANTES CUBANOS QUE ARRIBEN A MEXICO POR CUALQUIER VÍA, CON O SIN DOCUMENTACIÓN MIGRATORIA.
LOCALIZACIÓN DE BALSEROS O MIGRANTES CUBANOS DESAPARECIDOS EN MEXICO, GUATEMALA Y HONDURAS.
PROTECCIÓN JURÍDICA A CUBANOS DETENIDOS POR LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS MEXICANAS.
ASESORIA LEGAL A CUALQUIER CUBANO QUE PRETENDA ARRIBAR O TRANSITAR POR MEXICO.
REPRESENTACIÓN HUMANITARIA Y DE DERECHOS HUMANOS PARA LOS CUBANOS QUE RESIDAN O TRANSITEN POR MEXICO.
La función de Ayuda Legal y Asistencia Humanitaria tiene por objeto velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior, conforme al ordenamiento jurídico local y el Derecho Internacional; así como brindar asistencia a aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de indigencia o de extrema necesidad comprobada.
La propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege y ampara a todos por igual, sin importar su origen nacional. El Artículo 1o. , reformado el 10 de junio del 2011, señala: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”
Lo anterior está establecido constitucionalmente por el Congreso Mexicano, pero las autoridades federales, estatales y municipales, muchas veces coludidas con la delincuencia organizada, violan en disímiles ocasiones los derechos de los extranjeros, a pesar de su obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley. Acuerdos y resoluciones internas del Instituto Nacional de Migración distorsionan ampliamente el espíritu de las leyes específicas en esta materia, su discrecionalidad administrativa les permite decidir quién tiene o no derechos, y resulta escandalosa la corrupción que rodea desde hace años al fenómeno migratorio en México. Los retenes migratorios y policíacos en carreteras y aeropuertos, prisiones migratorias, oficinas de trámites y otras dependencias, han sido denunciados como responsables de pésimas actuaciones en contra de los extranjeros, violando derechos humanos y enriqueciéndose a costa de los mismos. A diferencia de las representaciones diplomáticas de otros países las embajadas y consulados del Gobierno de la República de Cuba, NO representan NI defienden los legítimos reclamos o las más imperiosas necesidades de sus migrantes; de no ser funcionarios pertenecientes al régimen los cubanos quedan en el exterior en total estado de indefensión, por lo que la labor humanitaria de la sociedad civil resulta indispensable dada la negativa manifiesta a todo tipo de ayuda por parte de nuestro País. 
Para el cumplimiento de estos objetivos, la Asociación Cívica Cubano-Mexicana A.C. y la Casa del Balsero y el Migrante Cubano capítulo México, han implementado en México, Distrito Federal, una oficina de servicio social denominada Defensoría Migratoria, la que atiende directamente las solicitudes de ayuda humanitaria, las denuncias por violaciones a derechos humanos, las extorsiones y los abusos de Autoridades que presentan nuestros connacionales; para que sean orientados oportunamente de manera gratuita y profesional en la realización de todo tipo de trámites migratorios, denuncias administrativas y penales, etc. 
También nos constituimos en protectores de los que menos tienen, y procesamos luego de elaborar un informe socio-económico que certifica la situación de indigencia, carencia de recursos económicos o enfermedad del solicitante, habilitando los mecanismos de ayuda a su disposición.
Asimismo, a través del Sistema de Apoyo Legal se brinda orientación acerca de las instituciones mexicanas a las que pueden acudir los ciudadanos cubanos dentro de la Isla o en el exterior a fin de acceder a una visa, y los requisitos y alcances de los mismos, evitando al máximo ser extorsionados. La Asociación Cívica Cubano-Mexicana brinda también asistencia a los internos cubanos que se encuentren en las prisiones federales de muy alta seguridad denominadas Estaciones Migratorias y todo tipo de cárceles, a través de visitas, atención personalizada y orientación respecto a los trámites jurídicos para reclamar sus derechos y evitar la temida expulsión hacia Cuba.
Atención prioritaria brindamos a los menores y mujeres embarazadas, enfermos, cubanos en situación de abandono, casos de violencia familiar, casos de violencia sexual, casos de trata de personas para fines de explotación laboral o sexual, secuestros, desapariciones; sin menospreciar el alto valor que tiene la Prevención. Todo migrante cubano cuando es oportunamente informado, es más difícil que caiga en manos de los llamados coyotes, polleros y de las propias autoridades corruptas.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
AYUDA HUMANITARIA
Horario de Atención del Servicio Social:
La atención presencial PREVIA CITA es de lunes a viernes  de 9 a.m. a 6 pm. La atención telefónica (de cualquier parte del mundo) también de lunes a viernes, ampliándose hasta las 10 pm, hora de México. Para casos de EMERGENCIA, (viaje inmediato, situaciones extremas, miedo a ser capturado por autoridades, violaciones flagrantes a sus derechos humanos, extorsiones de agentes policiales o funcionarios, temor por la libertad o la vida del migrante, necesidad imperiosa de una inmediata orientación, gravedad física o secuestro); la atención telefónica tiene horario ABIERTO,  todos los días y horas del año sin límite alguno.
Los inmigrantes en situación migratoria irregular no deben ser reprimidos y tratados como delincuentes, incluso en México se reformó la Ley descriminalizando esa situación, pero la realidad es muy diferente, por lo que nos vemos obligados a crear a través de nuestra Organización No Gubernamental (ONG) un frente de acción y defensa del migrante cubano.  No incentivamos en modo alguno las salidas ilegales y mucho menos las marítimas, la cifra de balseros muertos o desaparecidos en las aguas del Golfo de México y el Mar Caribe sobrepasan los 78 mil, pero cuando los cubanos llegan a esta tierra librando muchas veces la muerte, no podemos hacer otra cosa que entregarles nuestra experiencia y conocimientos legales para que logren por sobre todas las cosas su protección física y sus objetivos y proyectos de vida.
Sistema de Apoyo Legal
La Asociación Cívica Cubano-Mexicana y su Defensoría Migratoria  integran un organismo de control y apoyo humanitario autónomo e independiente, que protege y defiende los derechos humanos, individuales y sociales de los cubanos, cualquiera que sea su situación migratoria.  La dirección es Mar Mediterráneo 29, dpcho. 301, Colonia TaCuba, México D.F., su teléfono es 85952905 y 85952904, , anteponiendo siempre la clave correspondiente de encontrarse fuera de esta Ciudad, y el móvil o celular es 55 59632054. Nuestra dirección electrónica es: http://www.cubalsero.org.mx, y los correos son cubalsero@cubalsero.org.mx, y bbalserocubano@yahoo.com.mx
Asimismo, existen diversas instituciones dentro y fuera de México que pueden brindar orientación social, jurídica y migratoria gratuita a los inmigrantes con las cuales estamos hermanados.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s