CONTINÚA LA CORRUPCIÓN EN EL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

Estados • 22 Noviembre 2011 – 9:01pm — María Eugenia Jiménez.- MILENIO.-
La Misión de Observación Civil documentó que en Tenosique los migrantes sufren violaciones a sus derechos humanos, destaca la denuncia de una red de trata de personas, la mayoría menores, que eran utilizadas por el personal del INM.

Denuncian abusos del personal del Instituto Nacional de Migración en Tabasco
Ciudad de México •

La Misión de Observación Civil documentó las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Tenosique, Tabasco donde se les secuestra, son víctimas de extorsiones, así como redes de polleros, de trata de personas y del crimen organizado, además, denunció las amenazas y hostigamientos de las que son víctimas los defensores de derechos humanos de los migrantes por parte de las autoridades.
Esa Misión integrada por un grupo de más de 10 organizaciones, se pronunció porque se establezca una visa temporal para migrantes que reduzca los riesgos para quienes transitan por nuestro país, varios de los entrevistados señalaron la existencia de “infiltrados”, pertenecientes al crimen organizado, dentro de los grupos de migrantes. Casi todos los testimonios coincidieron en relatar la frecuencia de accidentes ocasionados al momento de abordar el tren.
Desde hace más de un año, tanto el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta (CDHU) como “La 72” han denunciado la violencia ejercida por elementos del Instituto Nacional de Migración contra las personas migrantes. “Ha sido documentado que algunos agentes federales del INM participan en verdaderas cacerías inhumanas y salvajes de personas migrantes. Los agreden física y verbalmente. Los funcionarios no cuentan con ninguna capacitación en derechos humanos, y obligan a las y los migrantes a lanzarse a los pantanos o brincar alambrados de púas en los potreros, poniendo en extremo peligro sus vidas”.
Por las constantes denuncias interpuestas por el CDHU y La 72, Fray Tomás González ha sido denunciado penalmente por el INM ante el Ministerio Público en diciembre de 2010.
Uno de los casos más graves, denunciados por personal del CDHU y de La 72 ante la Procuraduría General de la República, es el de la existencia de una red interna de trata de personas, la mayoría de ellas menores de edad, que eran utilizadas por el personal de la delegación local del INM en Tenosique.
El entonces delegado local ofrecía “regularización” a cambio de sostener relaciones sexuales con ellas. Dicho funcionario se encuentra prófugo de la justicia debido a las denuncias interpuestas en su contra, pero el personal que lo encubrió sigue laborando en el INM y las personas que colaboraban con él, que le llevaban a las personas para abusar de ellas, siguen libres.
La Misión pudo constatar durante la visita a las instalaciones de la delegación regional del INM, que si bien es cierto que ha habido algunos cambios en la institución, empezando por la de su titular, también corroboraron que muchos de los agentes denunciados por actos de intimidación, violaciones a derechos humanos o colusión con el crimen organizado no han sido removidos de la institución, si acaso solo reasignados a otras delegaciones.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s