Escala peligro para ilegales

Ubican en frontera de Tenosique cinco puntos de violencia; acusan agrupaciones olvido de autoridades.
Por: /AGENCIA REFORMA
Tenosique, Tabasco.-             Verónica Sánchez , AGENCIA REFORMA
La frontera de Tenosique, Tabasco, con Guatemala se ha convertido en una de las más peligrosas para los migrantes y defensores de ellos y, además, está en el olvido por las autoridades, denuncia un reporte de organizaciones civiles. Señala que, de acuerdo con una bitácora del albergue “La 72″ situado en ese municipio, del 31 de diciembre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, se hospedaron en el mismo 247 migrantes que acusaron ser perseguidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), 13 víctimas de secuestro, 92 de asalto, 37 de extorsión de alguna autoridad y 1 de violación sexual.
Aunado a ello, indica, personal de ese refugio así como del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta ha recibido en el mismo periodo al menos nueve amenazas y hostigamientos por parte de presuntos delincuentes y autoridades. Tenosique se ha convertido en una de las fronteras con mayor flujo y con altos índices de violencia, caracterizada por el tráfico de personas, droga y de armas”, indica el informe “La Frontera Olvidada”, elaborado por 10 organizaciones tales como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Equipo Indignación y Comité de Derechos Humanos de Tabasco.
De acuerdo con el documento, la franja fronteriza entre Tabasco y Guatemala abarca 290 kilómetros. En Tenosique, afirma, existen cinco puntos de violencia: las carreteras El Ceibo-Tenosique y El Palmar-Tenosique; los tramos ferroviarios El Triunfo-Tenosique y Tenosique-Chontalpa; así como la localidad Gregorio Méndez, municipio de Emiliano Zapata.
Aunque no se tiene un estimado de cuántas personas cruzan sin documentos por esa frontera, el albergue “La 72” recibe en promedio 50 personas al día.
Tomás González, responsable de ese refugio, afirmó además que Tenosique es un territorio controlado por los Zetas. “Es territorio zeta aunque no vivimos los tiroteos como en el norte, sin embargo sí hay presencia del cartel. Hay autoridades corruptas, coludidas, y un Instituto Nacional de Migración (INM) totalmente infiltrado por la corrupción.”, expuso. Según el reporte, ante el incremento de los hostigamientos a los migrantes y defensores de derechos humanos, el albergue “La 72” y el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta pidieron a la CNDH medidas de protección, sin embargo, las autoridades estatales encargadas no han cumplido.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s