Cuba quiere detener deserciones de beisbolistas

LA HABANA, 14 ene (Xinhua) — Cuba, que hoy celebra 50 años sin béisbol profesional, quiere detener las deserciones de jugadores y para eso está dispuesta a dialogar con Estados Unidos, principal mercado de los peloteros de la isla.
En estos momentos estamos discutiendo, pero puedo decir que hay una disponibilidad completa (de Cuba) de tratar también el tema y esto es positivo, dijo en rueda de prensa el titular de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), el italiano Riccardo Fraccari.
El directivo reconoció que no sabe cuándo, ni como se podría llegar a un acuerdo, pero reveló que Cuba está cambiando la mentalidad sobre el tema, un asunto congelado por años por causa del diferendo político y la ausencia de relaciones entre Washington y La Habana desde 1961.
En los últimos años, las deserciones se han convertido en una sangría para el béisbol cubano que ha perdido a varios centenares de jugadores que salen de la isla para probar suerte en Estados Unidos siguiendo los pasos de estelares como Orlando Duque Hernández, Kendry Morales o Aroldis Chapman.
Dueño de tres títulos olímpicos y 25 mundiales, el otrora poderoso béisbol cubano ha sufrido una seria caída que le costó en 2007 y 2009 las coronas mundiales y en Beijing 2008 el oro olímpico, lo que expertos locales achacan a las defecciones.
“Estamos viviendo un momento particular de nuestro deporte”, dijo Fraccari quien aseguró que la IBAF cuenta con el apoyo de todas las organizaciones profesionales, incluida las Grandes Ligas (MLB) de Estados Unidos, para ceder a sus jugadores para sus torneos e instó a unirse con el objetivo de lograr el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos.
La disciplina está excluida para Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, luego de ingresar oficialmente al programa olímpico en Barcelona-1992 y tener la última presentación en la capital china.
La IBAF y la MLB comenzaron a aproximarse desde el 2009 y a fines del pasado año llegaron a un acuerdo para sacar a flote un deporte que necesita financiamiento en su intento por retornar al programa olímpico.
Hay que hacer algo para salir adelante, porque de ocho millones de dólares que recibíamos cada año para estar incluidos en el programa olímpico, apenas se nos asignan ahora 20.000, una cifra que calificó de insignificante.
Fraccari abogó por el regreso del béisbol al Programa Olímpico y lograr que esa disciplina alcance un fuerte alcance global, un paso que estimó como sueño realizable, y confió en la posibilidad de que las federaciones internacionales de béisbol y sóftbol presenten una candidatura única al Comité Olímpico Internacional (COI).
Uno de los principales argumentos del COI para sacar al béisbol del programa de la Olimpiada ha sido la poca participación en los certámenes del orbe de los mejores jugadores del mundo, a excepción de los cubanos.
Con la instauración del Torneo Clásico Mundial, que reúne a profesionales y aficionados, la IBAF ganó en fuerza y credibilidad, al tiempo que el certamen, como producto televisivo y unificador, impresionó a los directivos del COI, que colocaron al béisbol en grupo de ocho deportes en análisis para el reingreso al Programa Olímpico.
El III Clásico Mundial, a efectuarse en el 2013, será el principal certamen oficial de la IBAF, y en 2015 la primera versión del Premier-12, un torneo exclusivo para los primeros 12 equipos clasificados en el Clásico.
También se efectuarán torneos en las categorías para menores de 12, 15, 18, y 21 años de edad, con el fin de potenciar el desarrollo de la disciplina desde edades tempranas.
En la rueda de prensa, el vicepresidente de la IBAF, Antonio Castro, consideró que la nueva visión de la IBAF incluye relaciones con profesionales del mundo entero y no sólo de Grandes Ligas.
Castro, hijo del ex presidente cubano Fidel Castro y un apasionado del béisbol, concluyó que la tarea que tiene por delante la IBAF es dura y difícil, no es una carrera para el 2013, se trabaja para el futuro.
El béisbol es el deporte nacional en Cuba, donde la afición vive esa disciplina con una pasión que ronda el fanatismo.
NOTA DE CUBALSERO: Ya anteriormente Cuba puso en práctica este sistema de salida y regreso libre en el caso de artistas y músicos. Hace unos años ante la deserción masiva, tuvo que “perdonar” a los artistas que se quedaran en México y otros países, (no tengo la información sobre los artistas en USA), y permitir un sistema “privilegiado” para su retorno abierto; sin el castigo de varios años sin regreso “ni de visita” que impone a otros.
Raúl, con el pragmatismo que le caracteriza y ante la bancarrota de la economía cubana, seguro adoptará el mismo sistema, pero ¡cuidado!!!: Su Gobierno es capaz de firmar contratos profesionales por los deportistas y quedarse con el dinero grueso dejándoles mendrugos, como hace con los médicos en el exterior y con los especialistas y profesionales que contratan  dentro de la Isla las empresas internacionales, las cuales acorde a contratos pagan por sus honorarios en dólares al régimen de La Habana, y éste a su vez  paga a los trabajadores con unos cuantos pesos, robándole el fruto de su labor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s