Critica embajador mexicano política de EE.UU.contra Cuba

México, 3 mar (PL) El embajador mexicano Jorge Eduardo Navarrete dijo que la política de bloqueo de Washington contra Cuba es anacrónica, contraproducente y un total fracaso, durante la presentación de un libro sobre los nexos de Estados Unidos con Latinoamérica.

Durante la clausura de la Feria Internacional del Libro del Palacio de la Minería, el diplomático de carrera presentó el título Vecinos en conflicto; la historia de las relaciones de EE.UU. y Latinoamérica desde Franklin Delano Roosevelt hasta nuestros días, de Henry Raumont.

En su exposición, Navarrete argumentó que ante la elección de Raúl Castro a la presidencia de Cuba, la reacción del gobierno de George W. Bush ha sido de reafirmación de su política de bloqueo.

El presentador citó a la historiadora Bárbara Tuckman, para calificar de autoengaño y terca la forma de gobernar de las administraciones norteamericanas, en los nexos con sus vecinos del Sur.

Tras recordar distintos pasajes de la agresividad de Washington con América Latina, incluida la invasión de Guatemala en 1954, Playa Girón, en Cuba, y otros sucesos intervencionistas en Chile, Nicaragua y Panamá, Navarrete advirtió que Estados Unidos se perfila de igual forma actualmente.

En tal sentido apuntó que elementos de dicho paradigma, aunque en menor grado de intensidad propagandística, siguen presentes hoy en la forma en que procede el gobierno norteamericano ante los procesos que tienen lugar en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

mgt/fa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s